×
buscar noticiasbuscar noticias

Deben mujeres hacerse examen

Autoridades recomiendan acudir a realizarse el papanicolaou

La mortalidad de mujeres por cáncer de cuello uterino continúa en México y Tamaulipas.Deben mujeres hacerse examen

El Mañana / Staff

En tanto que en México mueren cada año 4,000 mujeres por cáncer de cuello uterino, en Tamaulipas fallecieron 115 en 2022 y detectaron 39 nuevos casos en la misma entidad en 2023. En Reynosa se descubrieron cuatro casos nuevos en ese mismo año.

El 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Por tal motivo, autoridades de Salud en Reynosa hicieron un llamado a las mujeres para que a la mayor brevedad posible acudan a alguna institución médica a realizarse la prueba correspondiente, que en este caso es una citología cervical o Papanicolaou.

“En la Jurisdicción Sanitaria IV se realizaron 3,682 detecciones de cáncer del cuello uterino en 2023, las cuales dieron como resultado cuatro mujeres diagnosticadas con la enfermedad, mismas que fueron sometidas a tratamiento médico”, dijo la titular de la dependencia estatal Ilieana Villarreal.

Agregó que 47 las mujeres que presentaron lesiones en esa parte de su cuerpo son las que fueron atendidas en la clínica de Colposcopia.

Abundó que en el primer trimestre del 2024 se han realizado 625 detecciones en ese sentido y aún no hay casos positivos de cáncer 

LOS DATOS

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la referida neoplasia es prevenible casi al 100% con vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, con detección temprana de lesiones precursoras, así como con el uso sistemático del preservativo en cada relación sexual.

La forma de detectar oportunamente el cáncer del cuello uterino consiste en practicarse una citología cervical, o lo que es lo mismo un Papanicolaou por año en mujeres de 25 a 64 años.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El cáncer de cuello uterino consiste en el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, formando tumores malignos.

La enfermedad se origina en las células del cuello del útero y se asocia a la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

Cabe aclarar que la infección por el VPH no es igual a cáncer.