Piden empresarios estímulos fiscales
La industria maquiladora se ve afectado con el tipo de cambio, señaló Canacintra
Empresarios de la industria de la transformación piden a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que ofrezcan estímulos fiscales para poder "amortiguar" el golpe que ha significado la baja en precio del dólar.
Francisco Tenorio Rivera, síndico del contribuyente de la cámara nacional de la industria de la transformación comentó que el inédito aumento de el valor del peso en los últimos años al contrarió del efecto positivo a nivel nacional, en las obligaciones de pago y en general a las compras que se realizan la industria, comercio, incluso a nivel doméstico, en el exterior, si ha afectado a la industria maquiladora.
"Si a afectado a la industria maquiladora ya que compran menos con más dólares y obviamente sus costos de operación han aumentado, pero sus precios de venta en virtud de que se rigen por el mercado internacional, motivo por el cual han visto disminuidas sus ganancias", dijo.
Es claro que estás afectaciones todavía son "soportables", pero si la tendencia del peso sigue como va, llegará el día en que las empresas buscarán otra opción de país donde seguir haciendo sus negocios, recalcó Tenorio Rivera.
LAS ALTERNATIVAS
Más de la sección
Para poder "amortiguar" los efectos, se requiere de apoyos fiscales para las empresas, como por ejemplo: en lo federal bajar la tasa impositiva del ISR -en un punto porcentual-, a nivel estatal bajar la base del impuesto sobre nóminas -en la parte de provisión social- y en el municipal bajar las tarifas por el pago de derechos.
"Una opción serían, apoyos fiscales de carácter anual y renovando o suspendiendo el siguiente, dependiendo de los promedios de cotización en el año por parte de los tres niveles de gobiernos", señaló.
En la frontera, se han visto afectados el comercio, por la baja en el costo del dólar, porque se fugan las ventas al Valle de Texas, así como las remesas, y en el caso de las empresas maquiladoras ves disminuidas sus ganancias.