buscar noticiasbuscar noticias

Rezago en escrituración

Están haciendo los trámites para que puedan liberarse los documentos

Autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informaron que en Tamaulipas hay un rezago de 10 mil 819 escrituras pendientes de entrega, de las cuales, cuatro mil 968, casi la mitad, corresponde a Reynosa.

Rezago en escrituración
imagen-recuadro

Estamos trabajando en ese rezago histórico de 1972 al 2007, cuando no se acostumbraba entregar las escrituras¨. Honorio Cortázar Salazar, delegado del Infonavit

Pero dicen que es un rezago mínimo, comparado a los créditos que se entregan cada año. 

Honorio Cortázar Salazar, delegado del Infonavit en el estado, comentó que del año 1972 al 2007 hay siete mil 130 documentos pendientes y del 2008 a la fecha mil 202 por entregar en Tamaulipas.

Explicó que se tienen escrituras que son pendientes de registro del rezago histórico, que debieron haberse entregado y que están asignadas a despachos contratados por oficinas centrales que ya están haciendo los trámites para que puedan liberarse los documentos. 

DE 2008 A LA FECHA

Señaló que del 2008 a la fecha, a los acreditados se les olvida o no se les aclara que cuando firman su crédito ya pueden pasar por su escritura ante el notario que los atendió. 

“Antes de 1972 al 2007 no se hacia el trámite para poder entregar la escrituras a los acreditados, hasta que ellos las requerían y muchas veces las solicitaban; se acostumbraba hasta que terminaban de pagar su vivienda, en realidad, ahora las entregamos inmediatamente”, dijo.

Explicó que se tienen escrituras de esos años que cuando las necesita el usuario acude al Infonavit y se les entregan.

En este sentido se tienen listas para entregar dos mil 487 escrituras en Tamaulipas, de las cuales, mil 32 corresponden a Reynosa.

IMPORTANTE SABER 

En Tamaulipas, un estimado de 20 mil créditos se dan cada año y del 2008 a la fecha solamente hay pendientes de entregar mil 202 escrituras en todo el estado, cifra que considera es mínima y que se da porque el ciudadano no pasa con el notario a recogerla. 

Argumentó que es importante que el ciudadano, al momento de comprar una casa, debe recibir su escritura original, sólo con la leyenda de que está pagándose el crédito y al final se les da un documento de libertad de gravamen. 

“Creo se tardan dos semanas para estar listo para entregar, y así se debe hacer saber a los acreditados, así se les dice, pero muchos no van, lo dejan para después y es por eso que tenemos mil 202, que realmente son muy pocas”, finalizó.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD