buscar noticiasbuscar noticias

Ciudad sobre ‘polvorín’

Por años se toleró la edificación de viviendas, comercios y proyectos urbanísticos en áreas de alto riesgo

Un diagnóstico de riesgos revela el potencial peligro que amenaza a familias asentadas cerca de ductos y tubería de gas natural enterrados que pasa y serpentea por las calles bajo la ciudad. La voz de alarma la emite el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas). 

Gasoducto Reynosa representa, a juicio de Cenegas, alto riesgo.Ciudad sobre ‘polvorín’
imagen-recuadro

Desde luego que estamos conscientes del riesgo potencial que entraña el paso de ductos y tuberías de gas bajo el área urbana de Reynosa, aún cuando Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía han cumplido con los estándares de seguridad¨. Constantino Castillo Hinojosa Clúster de Energía

De acuerdo a ese dictamen, el gasoducto Reynosa, que atraviesa desde el norte al sur de la ciudad en una intrincada red de tuberías bajo tierra, revela que con los años se toleró la edificación de viviendas, comercios y proyectos urbanísticos en áreas de alto riesgo.

EL MAÑANA evidenció el estatus actual que guardan los anuncios y señalamientos que alertan de No Excavar, e informan de la presencia de ductos gasíferos bajo tierra. 

Dichos señalamientos están en ruinas, destruidos casi en su totalidad, y muchos de ellos literalmente “cuelgan” en pedazos.

Un recorrido aleatorio por la zona residencial adyacente en el gasoducto Reynosa, entre las colonias Burocrática y Voluntad y Trabajo, y Carlos Cantú, por avenida Las Torres, demuestran cómo florecieron viviendas, comercios y parques que están encima de los ductos de gas.

Peor aún, hay viviendas que tienen estos anuncios preventivos frente a la puerta de acceso o en las aceras; en suma, nunca se evitó construir bajo tales condiciones de riesgo.

El análisis de riesgo de Cenegas advierte que un potencial accidente por fuga, estallamiento por presión o incendio, tendría un efecto devastador alrededor del perímetro, comprometiendo la vida de personas.

EL DIAGNÓSTICO

Constantino Castillo Hinojosa, presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, opinó en entrevista exclusiva para   EL MAÑANA, que dicho diagnóstico de riesgo ha sido valorado y tomado en cuenta desde hace varios años.

“Desde luego que estamos conscientes del riesgo potencial que entraña el paso de ductos y tuberías de gas bajo el área urbana de Reynosa, aun cuando Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía han cumplido con los estándares de seguridad, pero ciertamente no puede seguir el ducto creciendo y cubriendo más área urbana, en donde pone en peligro la vida de personas”, dijo.

Castillo Hinojosa coincidió en la urgencia de emprender acciones y gestiones para reubicar —como plantea Cenegas por seguridad de los reynosenses— el gasoducto Reynosa y trasladarlo a un área apartada de la ciudad, en donde no haya peligro a la seguridad de las personas, por lo que confió que es imperativo reubicarlo.

imagen-cuerpo

Anuncios preventivos bajo ductos y tuberías están en ruinas.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD