buscar noticiasbuscar noticias

Debe actualizarse el Atlas de Riesgo

Ayuntamiento puede revocar y cancelar permisos cuando haya peligros, aun teniendo estudios de impacto

El Mañana / Staff

Casas y comercios fueron cimentados bajo un “polvorín”.Debe actualizarse el Atlas de Riesgo

Una revisión al contenido de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial del Estado arroja luz en torno a la estricta normatividad sobre regular el desarrollo habitacional y comercios en áreas consideradas como de alto riesgo.

El Artículo 241 establece como obligatoria la realización de un Atlas de Riesgo en los municipios, mismo que debe ser actualizado con frecuencia para determinar protocolos y acciones de respuesta en caso de emergencia y que representen riesgo para las personas asentadas alrededor.

Además, el Artículo 247 establece la facultad de los ayuntamientos de revocar y cancelar permisos cuando haya riesgos a consideración, que aun teniendo los estudios de impacto en el Atlas, pueden implicar riesgo a la seguridad personal y de sus bienes.

También en el Artículo 246 se establece que los Atlas de Riesgo deben ser elaborados de forma conjunta por las autoridades estatales y municipios, y una vez concluidos serán de conocimiento e interés público, con sanciones de tipo penal por omisiones o falsedad de información en la elaboración de dichos planes.

imagen-cuerpo

  • Ductos y tuberías de gas por toda la ciudad.

CASO REYNOSA

Todo lo anterior remite a que la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial ha sido letra muerta durante muchos años.

Sólo así se puede entender cómo es que viviendas, comercios y proyectos urbanísticos fueron edificados a un costado de ductos y tuberías de gas que actualmente cubren dos terceras partes del área geográfica de Reynosa.

Asentamientos humanos que florecieron bajo un “polvorín” y que la Comisión Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) ha emitido un diagnóstico de riesgo preocupante ante el potencial peligro de un accidente en el gasoducto Reynosa que corre por la ciudad.

Viviendas y comercios fueron tolerados en su construcción, sin pleno conocimiento de sus propietarios de haber comprendido el riesgo potencial de iniciar su patrimonio en tales condiciones.

Las disposiciones en materia de la Ley de Asentamientos Humanos obliga a los municipios a tomar en consideración los diagnósticos y estudios de parte de la Coordinación de Protección Civil,  que está sujeta  a emitir un análisis de conveniencia o rechazar la construcción ante el juicio de riesgo para las personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD