Exige comercio organizado combate a la informalidad
Urgen a legisladores y gobierno actuar contra este segmento que crece en la ciudad
Enero 17, 2025 -
Representantes del comercio organizado en Tamaulipas hacen un llamado a los legisladores federales y locales, así como a los tres niveles de gobierno para enfrentar de manera inmediata el reto que representa la informalidad, toda vez que, actualmente, abarca el 55 por ciento de la población económicamente activa.
Roberto Cruz Hernández, secretario de la Fecanaco, destacó que esta situación genera un circulo vicioso de precariedad laboral, vulnerabilidad social y limitaciones para el desarrollo económico del país, manteniendo a los trabajadores carentes de seguridad social, créditos, pensiones y otras prestaciones contempladas en la ley; además de promover la incorporación a la formalidad, permitirá construir una amplia y sólida base tributaria que garantice el financiamiento de los programas sociales.
Ante esto, la Fecanaco propone fortalecer el régimen simplificado de confianza, subsidios a la nómina para empresarios dispuestos a formalizar empleos y promover acceso a financiamiento bancario para microempresas registradas; además de garantizar que los programas sociales no fomenten la informalidad, sino que sirvan como puente a la formalidad y diseñar campañas de concientización para destacar los beneficios de la seguridad social y el empleo formal.
"Es momento de asumir que la informalidad no es sólo un tema económico, sino un problema estructural que afecta el tejido social y la legitimidad de nuestras instituciones; si queremos una Cuarta Transformación que realmente impacte a la mayoría de los mexicanos, debemos garantizar un camino hacia la formalidad" expresó.
Ante lo expuesto, la Fecanaco hace un llamado a todas las partes involucradas a unirse para enfrentar la informalidad como uno de los retos más complejos de la sociedad, a través del compromiso y la responsabilidad compartidos.
Más de la sección
Es momento de asumir que la informalidad no es sólo un tema económico, sino un problema estructural que afecta el tejido social y la legitimidad de nuestras instituciones. - Roberto Cruz Hernández / Representante de Fecanaco