Gildardo López Hinojosa, Canaco Reynosa
Disminuyen comercios sus servicios por falta de agua en Reynosa
Establecimientos que no cuentan con cisternas han tenido que dejar de prestar el servicio de baño y lavado de manos a clientes
El Mañana / Staff.- Comercios de Reynosa han frenando los servicios que ofrecen a sus clientes por falta de agua.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Reynosa, informó que tuvieron una reunión ayer con el gerente de Comapa y representantes de otros organismos para abordar las inquietudes derivadas por el desabasto de agua.
La crisis se originó por los cortes programados de agua iniciados el pasado domingo, que han dejado a muchos comercios y establecimientos sin el vital recurso.
Más de la sección
López Hinojosa señaló que la falta de agua está afectando la operación de negocios, especialmente aquellos sin sistemas de almacenamiento, como tiendas de conveniencia y farmacias, entre otros.
Aunque algunos restaurantes cuentan con cisternas o tinacos, muchos otros negocios están luchando por mantener sus operaciones.
RIESGO DE ENFERMEDADES
La falta prolongada de agua también está elevando los riesgos de brotes de enfermedades como dengue, viruela del mono y posibles resurgimientos de Covid-19.
La carencia de agua potable pone en riesgo la higiene, aumentando los problemas de salud pública.
- Durante la reunión con Felipe Chiw Vega, gerente de Comapa, se explicó que el desabasto se debe a una reparación nacional llevada a cabo por la Conagua en los canales Anzaldúas y Rodhe, principales fuentes de abastecimiento de agua para Reynosa. En la actualidad, sólo se está extrayendo del río Bravo, lo que no es suficiente para cubrir la demanda.
En respuesta, la Cámara de Comercio, junto con otros organismos, planea contactar al director de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León para obtener información detallada sobre las reparaciones y explorar posibles alternativas de suministro.
Se está considerando la posibilidad de rebombear agua del río Bravo hacia los canales Anzaldúas y Rodhe para que estos canales actúen como reservas para las plantas potabilizadoras.
Además, López Hinojosa destacó las inconformidades presentadas a Comapa, incluyendo la falta de previsión en la comunicación de los cortes de agua.
Mientras que los cortes se anunciaron inicialmente como de 24 horas, algunas colonias han estado sin suministro hasta por ocho días. Los comerciantes y ciudadanos han solicitado la suspensión temporal de las obras de mantenimiento y la búsqueda de soluciones alternativas para asegurar un abastecimiento continuo de agua.