Podrán recibir 10 mil deportados en Centro de Atención a Migrantes en Reynosa
Avanza la instalación de albergue para los repatriados por el gobierno de Donald TrumpEl Mañana / Staff.- La construcción de un Centro de Atención a Migrantes (CAM) va rápidamente, con un 50 por ciento de avance.
El centro, ubicado en el estacionamiento del Parque Cultural de Reynosa, tiene la capacidad de albergar hasta a 10 mil personas distribuidas en cinco módulos; el más grande de ellos podrá acoger hasta a cinco mil migrantes.
Este centro forma parte de una iniciativa del gobierno mexicano ante el posible incremento de deportaciones masivas, después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara medidas más estrictas en su lucha contra la migración irregular, incluyendo la detención pública de migrantes en lugares como hospitales, iglesias y escuelas. En respuesta, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este albergue como uno de tres centros que se están construyendo en Tamaulipas, junto con los que se están levantando en Matamoros y Nuevo Laredo.
El centro en Reynosa brindará a los migrantes deportados alojamiento, alimentación y asistencia médica, además de apoyo de diversas dependencias federales y estatales. La ubicación en el estacionamiento del Parque Cultural permitirá una atención inmediata y organizada para los connacionales que serán deportados desde los tres puntos fronterizos autorizados en el estado.
- De acuerdo a la estrategia del Gobierno federal "México Te Abraza", se atenderán las necesidades básicas de los connacionales repatriados mediante jornadas de servicios sociales; se les ofrecerá empleo e incorporación a programas de Bienestar.
La construcción de estos albergues responde a la necesidad de ofrecer un espacio seguro y de apoyo a los migrantes que ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos, como parte de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar las posibles deportaciones masivas que podrían desencadenarse tras las políticas implementadas por la administración de Trump.
En Reynosa dispondrán de 21 autobuses para el traslados de los mexicanos deportados por Estados Unidos al Centro de Atención al Migrante. Los tres centros de atención para migrantes son una respuesta urgente ante la situación que se vive en la frontera, donde las autoridades locales y federales se preparan para brindar apoyo humanitario y logístico a los migrantes deportados.
El gobierno de Tamaulipas estableció el compromiso de apoyar con servicios de limpieza y sanitarios, recolección de basura, recepción y logística. De igual forma, con el suministro de agua potable y plantas de luz, labores de Protección Civil, seguridad perimetral a los centros de atención y apoyo con personal para brigadas de difusión.
Se coordinan Federación y Estado para recibir a repatriados.
COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL |
· Proporcionar servicios de limpieza y sanitarios, así como recolección de basura · Apoyo en la recepción y logística · Suministrar agua potable · Plantas de luz · Apoyar en labores de protección civil · Establecer seguridad perimetral a los centros de atención · Contribuir con personal para brigadas de difusión |