Cada vez más común los niños analfabetas
El fenómeno se evidenció con la pandemia, debido a la carencia de clases presenciales
El Mañana / Staff.- En los módulos del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) cada vez es más común encontrarse con niños en edad escolar que no saben leer ni escribir, por lo que asesores han adaptado sus esquemas para que aprendan de manera ágil y así no pierdan las líneas en primaria o secundaria.
- El fenómeno se evidenció más con la pandemia del Covid-19, debido a la carencia de clases presenciales.
ATENCIÓN
Elizabeth Recio García, asesora del ITEA señaló que en esta frontera han atendido niños de entre 9 a 10 años.
“En los grupos tenemos de todas las edades pero si nos ha sorprendido que cada vez llegan algunos más jóvenes, incluso niños de 9 a 10 años, y esto en parte tiene que ver con lo que trajo la pandemia, hay muchos retos, pero vemos que aprenden muy rápido”.
Más de la sección
Actualmente, el ITEA atiende alrededor de 231 personas con algún nivel de alfabetización, con edades que llegan a más de 70 años.
La coordinadora estatal, Norma Salinas Longoria, indicó que no hay ninguna barrera ni edad limite para aprender, “Leer y escribir es la llave a la puerta del conocimiento; con el módulo educativo que estamos trabajando desde 1981 se han logrado apoyar a más de 12 millones 622 mil personas que rompieron esa barrera.
“Leer y escribir es la llave a la puerta del conocimiento; con el módulo educativo que estamos trabajando desde 1981 se han logrado apoyar a más de 12 millones 622 mil personas que rompieron esa barrera"
Las habilidades que adquieren son para toda la vida, se les nota cuando van aprendiendo, asisten a sus clases con gusto”.
Entre los motivos por lo que una persona no ha aprendido a leer o escribir están principalmente los temas económicos y la lejanía de las escuelas.
Por lo que exhortan a la población de Reynosa interesada en el tema de alfabetización a inscribirse, las clases se brindan incluso los fines de semana.