Leyzaola se ‘destapa’ por la gubernatura
Espera larespuestadel Partido Encuentro Social
CONOCIDO. Julián Leyzaola Pérez, fue secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y Tijuana, donde combatió a la delincuencia organizada.
Tijuana, B.C.
Julián Leyzaola Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y Tijuana, anunció que durante las próximas elecciones, y si su partido lo respalda, contenderá para ser gobernador de Baja California, señala que se dio cuenta que los problemas no sólo están en Tijuana.
Leyzaola, polémico por sus métodos para combatir al narcotráfico en las ciudades fronterizas, ofreció una conferencia de prensa a su regreso de un hospital en la India, a donde viajó para recibir rehabilitación luego de sufrir un atentado que lo dejó imposibilitado para caminar.
Las declaraciones del militar fueron respaldadas por Luis Moreno Hernández, presidente estatal del Partido Encuentro Social, del cual es miembro Leyzaola: “No hay ningún gallo más fuerte en todo el estado para enfrentar la violencia en la delincuencia es el único que tiene la estrategia y los pantalones para enfrentar a los corruptos”.
Leyzaola dijo que esperará el consenso de su partido y, mientras tanto, se dedicará a construir, a hacer un recuento de lo que ocurrió en la elección pasada, y exhortó a los ciudadanos a no pensar que pasado el 5 de julio se acabó.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a construir bien, prepararnos para la siguiente contienda porque tenemos que ganar. No hay de otra. No me voy de Tijuana, como lo dije antes Tijuana me ha dado lo que tengo y abandonarla no está en mis proyectos, éticamente, moralmente no lo debo de hacer”.
El militar en retiro perdió la elección por menos un punto porcentual, contra el candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum. Leyzaola impugnó la elección por presuntas irregularidades en el proceso electoral, sin embargo, Gastélum está a unos días de convertirse en alcalde de Tijuana.
“Mucha gente confió en mí, en este partido y jamás sería capaz de decepcionarlos. Esto hay que construirlo y hacerlo bien. Vamos a trabajar bien y en la siguiente a lanzarnos como los grandes”, dijo.
Julián Leyzaola, que sufrió un atentado por parte del crimen organizado en mayo de 2015 en Ciudad Juárez, acudió a la conferencia en silla de ruedas, pero reiteró que ya tiene sensibilidad en las piernas, luego de someterse a un tratamiento en la India.
Las elecciones en Baja California serán en 2019, y otros que han externado su deseo por contender es el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, también polémico por acusaciones como portación de armas de fuego, narcotráfico y tráfico de animales.
Durante la rueda prensa también habló sobre la seguridad pública y la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, en Baja California, que ha dejado cientos de muertos, como en la época en que Leyzaola fue Secretario de Seguridad Pública.
“Tijuana ya empezaba a repuntar como una ciudad pujante, todos empezábamos a sentirnos tranquilos. Pero ese abandono que se ha dado estas dos administraciones han permitido que un tercero, que lo habíamos avisado, el Cártel Jalisco, se esté entrometiendo”.
Cuando hay una intromisión —dijo—, se da la primera fase de congeniar, pagar piso, después cuando se empieza a sentir fuerte, ese cártel le compite al otro, dándose un choque que se está sintiendo en estos momentos, destacó.