Las mejores películas 2021
Este año el séptimo arte contó con grandes producciones cinematográficas, aquí las 10 más destacadas según la crítica de cine Lindsey Bahr
1.“The Lost Daughter” (“La niña perdida”): Hay un elemento de peligro, real y teórico, que impregna cada momento en la eléctrica adaptación de Maggie Gyllenhaal de la novela de Elena Ferrante. A pesar del idílico entorno costero griego y la embriagadora premisa de unas vacaciones en soledad, la inquietud se cierne de manera opresiva mientras seguimos a la brillante, apasionada, egoísta, cruel e inescrutable Leda Caruso (Olivia Colman) a través de algunas decisiones poco ortodoxas, pasadas y presentes. No sólo es uno de los personajes más ricos que jamás haya aparecido en la pantalla, es el tipo de película que se enterrará en tu subconsciente.
2. “Licorice Pizza”: Es una cinta rara que te hace sentir nostalgia por un tiempo y un lugar que nunca conociste. Eso es exactamente lo que la alegre y soleada “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson hace por el Valle de San Fernando de la juventud de Gary Valentine (Cooper Hoffman) y Alana Kane (Alana Haim). Inundada en la calma y el optimismo del sur de California, es una oda divertida a las grandes personalidades, historias embellecidas, infinitas posibilidades y la entrañable adyacencia de Hollywood de un lugar que apenas sigue existiendo.
Más de la sección
3. “Dune” (“Duna”): “Dune” de Denis Villeneuve, una visión más grande que el IMAX tan inteligente como espectacular, es de lejos el mejor taquillazo de los últimos años. Había tanto bagaje, fracasos y oportunidades perdidas en torno a “Dune” que es un milagro que hayan podido hacer algo tan claro, emocionante y visualmente único. Y lo mejor es que aún no termina.
4. “The Souvenir Part II”: Las películas independientes no suelen tener secuelas por muchas razones, incluyendo por supuesto dinero, así que es un milagro que “The Souvenir Part II” exista. Pero quizás más extraordinario es lo maravillosa que es esta película en la que la directora Joanna Hogg y la actriz Honor Swinton Byrne explican el trágico primer amor de Julie y su evolución como artista.
5. “Drive My Car”: Hay una tranquilidad en el drama japonés “Drive My Car”, que el cineasta Ryusuke Hamaguchi adaptó de un cuento de Haruki Murakami sobre un actor viudo que desarrolla una conexión con su chofer mientras prepara una producción multilingüe del tío Vanya. No se asusten por sus tres horas de duración, que últimamente parece ser algo exclusivo de las épicas infladas: aquí, es sublime.
6. “Barb and Star go to Vista Del Mar” (“Barb y Star van a Vista Del Mar”): Escribir sobre las alegrías absurdas de “Barb and Star Go to Vista Del Mar” es casi un perjuicio a algo que sólo debe experimentarse, preferiblemente en faldas de colores pasteles, rulos en el cabello y una bebida tropical en la mano. Fue un gran giro que pudo haber sido un desastre. En cambio, obtuvimos un nuevo clásico de la comedia. Esperemos que Annie Mumolo y Kristen Wiig no tarden otros 10 años en soñar con su próxima aventura.
7. “Luca”: Esta es la única película de la lista que he visto más de diez veces. No exactamente por elección, pues tengo un pequeño de dos años, pero tampoco es una tarea. De hecho, es un placer ser transportada a la ciudad de Portorosso, inspirada en Cinque Terra, para ver a unos monstruos marinos adolescentes soñar con Vespas y un futuro mejor. También tiene una banda sonora tremenda con animados bops italianos de mediados del siglo pasado.
8. “The Power of the Dog” (“El poder del perro”): La asombrosa y firme película de Jane Campion, una historia sobre la soledad en la estéril frontera de Montana en 1925, es tan rica y profunda como una novela que se desarrolla como un misterio, un western y una meditación sobre la masculinidad, la feminidad, la clase, el amor y odio. El ranchero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), brillante, sucio y casualmente cruel, es un villano que quedará para la posteridad.
9. “The Hand of God” (“Fue la mano de Dios”): La cinta autobiográfica de Paolo Sorrentino, cuyo título original en italiano es “È stata la mano di Dio”, podrá lidiar con la tragedia y el destino y la “mayoría de edad”, pero no es un asunto sensiblero o demasiado sentimental. Esta es una carta de amor exultante y reluciente a la familia que utiliza todos los colores disponibles.
10. “El Planeta”: La directora Amalia Ulman actúa junto a su verdadera madre en “El Planeta”, una sátira ferozmente puntual sobre dos mujeres con fondos muy limitados que intentan vivir una farsa glamorosa en la España poscrisis estafando y robando establecimientos de lujo y vistiendo lo mejor que pueden mientras lo hacen.