buscar noticiasbuscar noticias

La estrecha relación entre vivos y muertos

Los haitianos desean estar cerca de sus parientes fallecidos y a menudo los entierran en los jardines de sus casas

La estrecha relación que hay en Haití entre los vivos y los muertos contribuye a ocultar en parte la cifra real de personas fallecidas en el terremoto del sábado. Los haitianos desean estar cerca de sus parientes fallecidos y a menudo los entierran en los jardines de sus casas.

Varios individuos cargan en una camioneta el féretro con el cadáver de Francois Elmay.La estrecha relación entre vivos y muertos

La Agencia de Protección Civil de Haití lleva contabilizados casi 2.200 muertos. Hay quienes se preguntan cómo puede ser que semejante cantidad de personas fallecidas hayan sido enterradas tan rápidamente, pero hay dos factores que pueden explicarlo: Las funerarias no dan abasto y los entierros hechos por la misma familia en sus casas son comunes en este país.

El terremoto de magnitud 7,2 lesionó a más de 12.000 personas, destruyó o dañó más de 100.000 viviendas y dejó a unas 30.000 familias sin techo, según las autoridades. Numerosas escuelas, oficinas, iglesias e incluso alguna funeraria resultaron destruidas o severamente dañadas.

El temblor acercó más todavía a los vivos y los fallecidos en una nación que, como México, celebra el Día de los Muertos. En Les Cayes, en el interior del país, algunas criptas quedaron al descubierto, con los ataúdes a la vista.

imagen-cuerpo

| Parientes asisten al entierro de Francois Elmay.

Y algunas personas terminaron más cerca de ese mundo subterráneo de lo que hubieran deseado: Serge Chery, director de defensa civil de la Provincia Sureña, que incluye a Les Cayes, dijo que su personal encontró a dos mujeres enterradas bajo los escombros de un edificio de departamentos de dos pisos porque habían logrado comunicarse con sus teléfonos celulares.

Se escuchan muchas de esas historias en las zonas de desastres. Chery dijo que su dependencia recibió numerosas llamadas con informes falsos. “Marcamos el número de una persona que supuestamente estaba enviando mensajes desde su casa derrumbada en Jeremie (una localidad vecina) y nos atendió esa persona”, expresó el funcionario.

Chery se negó a describir el rescate de las dos mujeres gracias a un celular como un milagro.

“El único milagro fue que tenían sus teléfonos cargados y a mano al producirse el terremoto, y que pudieron discar”.

Jean Eddy Montezima administra una de esas funerarias, la St. Jaques, en Les Cayes. Dice que está abrumado y cansado de ese oficio. Mientras hablaba con periodistas, llegó otra destartalada “ambulancia” informal, en realidad una camioneta con una camilla atrás, que llevaba otro cadáver, el de una mujer que falleció de causas naturales en un hospital local.

País más pobre del hemisferio occidental

Las morgues de los hospitales públicos, lo mismo que la del hospital general de Les Cayes, están casi vacías. Ello se debe, admite el director del hospital, a que no pueden conservar los cadáveres refrigerados desde hace tres meses debido a problemas con la electricidad.

Los lugareños saben que deben llevar a sus muertos a alguna de las decenas de funerarias privadas de la zona, pequeñas y modestas.

Saben que allí hay aire acondicionado que evitará la descomposición de los cadáveres mientras tratan de conseguir dinero para pagar por el entierro, que cuesta unos 500 dólares, una fortuna para los habitantes del país más pobre del hemisferio occidental.

imagen-cuerpo

| Decenas de personas permanecen de pie.

DE MALAS destruye Terremoto planta de oxígeno

Como si el terremoto de 7,2 de magnitud que sacudió Haití, una tormenta tropical y la pandemia de coronavirus no fuesen suficiente, el sismo dañó la única planta de oxígeno en el sur del país.

El edificio que alberga las máquinas concentradoras de oxígeno de las que depende la región se desplomó parcialmente y las máquinas quedaron volteadas. La compañía Etheuss es administrada por una familia conocida por sus plantas de aceite de vetiver en la ciudad de Les Cayes, una de las áreas más afectadas por el terremoto del sábado.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD