Impera anarquía en tianguis y comercios de la zona centro de Reynosa
Desacatan protocolos: negocios y familias imponen su ley e ignoran alerta sanitaria por la pandemiaLos tianguistas comerciantes en ropa y otros objetos usados establecidos en áreas verdes del fraccionamiento Puerta del Sol, no están obedeciendo los protocolos dispuestos por la contingencia sanitaria del Covid-19 y también realizan su actividad comercial los sábados y domingos.
La autorización en su caso es de que laboren de lunes a viernes hasta las 17:00 horas pero no está sucediendo así.
Ayer domingo precisamente se vio casi la totalidad de los puestos operando y muchos de los compradores ni tan siquiera llevaban puesto su cubre bocas como forma de protegerse contra un posible contagio de la enfermedad.
Algunos de los ahí establecidos comentaron que ellos se basan en lo que otros compañeros suyos hacen y si la mayoría llega y empieza a trabajar, otros más lo hacen también.
Al mismo tiempo dijeron desconocer si ya se haya instalado la mesa de negociaciones en la que participarían funcionarios municipales y representantes de los propios tianguistas para definir su situación.
Hace algunas apenas unas semanas, pretendieron ser desalojados pero fracasó el plan y por tanto no fue posible porque los propios comerciantes se opusieron rotundamente a la orden que se había dado por parte del ayuntamiento local y hasta se atravesaron a la maquinaria pesada que había sido enviada ex profeso.
Alto riesgo
Asimismo, pese a que Reynosa sigue en fase I, las familias cada vez relajan las medidas de prevención y ya no aplican el programa ‘’Quédate en casa’’.
En las últimas semanas se han incrementado las visitas a la zona centro, a seis meses que lleva la pandemia.
Entre semana la calle peatonal luce tranquila, pero no abarrotado, pero cuando es fin de semana, las familias salen, incrementando el flujo peatonal.
Las familias completas se han olvidado del Covid, salen sin cubre bocas, a realizar compras, otros a pasear, comprar un helado, caminar y jugar en la plaza principal.
Cada vez se reactivan más sectores, aunque no se ha logrado avanzar a la siguiente fase, siguen los casos activos del Covid.
Se pueden ver filas en las neverías y paleterías, así como en negocios de ropa y artículos varios, lo que significa que se reactiva la economía, pero también genera riesgo en salud.
Las autoridades de salud, han hecho llamados para que no se relajen las medidas, para ayudar a que sigan bajando los casos, aunque la población entiende lo contrario.
Los peatones pasean y descansan en la plaza principal Miguel Hidalgo.
Las familias salen a la zona centro pese a la emergencia por la pandemia.
De acuerdo al protocolo, únicamente pueden operar de lunes a viernes.