Globo aerostático que viene de Japón aterrizará en México
Dos pilotos que vuelan sobre el Océano Pacífico en un globo de helio superaron el viernes un récord mundial de duración luego de pasar más de 138 horas en el aire, un día histórico para un equipo que el día anterior rompió una marca de distancia tras partir de Japón hace cinco días. Ahora se prevé que aterricen en algún punto de México hoy sábado.
El estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev, lo pilotos de la misión Two Eagles (Dos Águilas), volaban el viernes al mediodía sobre el mar, relativamente cerca de la costa de California, con dirección al sur. El viernes superaron el récord de duración en el aire en un globo de gas tradicional, que era de 137 horas, 5 minutos y 50 segundos.
Su vuelo comenzó en Saga, Japón, poco antes de las 6:30 de la mañana, hora de Japón, del domingo 25 de enero. El jueves superaron el récord oficial de distancia para un vuelo tripulado en globo aerostático, de 8 mil 383 kilómetros.
Se espera que ambos pilotos aterricen en algún punto de México, posiblemente la península de Baja California, la madrugada de hoy.
La marca de duración es considerada el “santo grial” de los globos aerostáticos. Se impuso en 1978, cuando Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman hicieron el primer vuelo transatlántico en globo.
Más de la sección
Para establecer un récord, las normas internacionales de aviación requieren que Bradley y Tiukhtyaev permanezcan en el aire un 1 por ciento más que la marca actual. La Federación Aeronáutica Internacional, todavía tiene que confirmar la distancia y el tiempo, un proceso que puede llevar semanas o
incluso meses.