buscar noticiasbuscar noticias

Ganan formales 1.6 veces más

La brecha salarial entre los trabajadores formales y los informales es de 1.6 veces, lo cual quiere decir que el incremento en el ingreso mensual promedio ha sido mayor para los primeros

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advierte que el ingreso promedio mensual de los trabajadores formales fue de 9 mil 383 pesos, mientras que el ingreso para los informales fue de 5 mil 954 pesos, al tercer trimestre del 2021.

Ganan formales 1.6 veces más

En el tercer trimestre del 2021 su ingreso fue 3 por ciento  superior al del primer trimestre del 2020, equivalente a 232 pesos, mientras que para los informales el incremento fue de 2 por ciento superior, equivalente a 121 pesos, advirtió el Imco.

 Para Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco, los trabajadores informales tienen no solo un menor salario, sino una serie de carencias que los dejan en una condición vulnerable. 

"Además de menores ingresos, los trabajadores informales usualmente tienen una serie de carencias, no tienen servicios de seguridad social o acceso a cuidados médicos con ninguna institución, no tienen acceso a Afores y en general están en mayor vulnerabilidad. 

"Por eso al inicio de la pandemia vimos que en mayor proporción los empleos perdidos fueron los informales. Es más fácil llevar a cabo despidos en ese sector donde no se tiene que cumplir con liquidación", aseguró.

Según el análisis, los puestos informales fueron los que tuvieron una mayor caída, pero también se recuperaron con más velocidad.

Mientras que el empleo formal se redujo en 8 por ciento entre el primer trimestre y abril del 2020, el empleo informal lo hizo en 33 por ciento.

Sin embargo, se ha recuperado progresivamente. 

De los empleos creados entre el segundo trimestre de 2020 (cuando inició la recuperación) y el tercer trimestre del 2021, el 78 por ciento  ha sido informal. 

Mientras que el nivel de empleo informal actualmente es 2.1 por ciento mayor al que había antes de la crisis, el del empleo formal es mayor en apenas 0.4 por ciento.

De tal forma que actualmente 6 de cada 10 trabajadores son informales. Muchos de ellos trabajadores que decidieron autoemplearse. 

En 25 estados de la República, más de la mitad de los empleos generados desde el  tercer trimestre del 2020 han sido informales y en 10 entidades solo se han sumado empleos informales a la población ocupada (Puebla, San Luis Potosí, Campeche, Morelos Chiapas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas), mientras que el número de trabajos formales se ha mantenido estancado o ha disminuido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD