Fallan en detectar gran fuga de gas
Miles de vecinos reportaron fuerte olor a gas, pero Pemex no pudo localizar el origenUna alerta por fuga de gas que se percibía a varios kilómetros a la redonda sobre una decena de colonias, alarmó a miles de vecinos, obligó a evacuaciones en escuelas aledañas, y a la ciudad le recordó el fantasma de las explosiones.
Al final, una búsqueda de varias horas de Bomberos, personal de emergencias, de Pemex y una empresa privada en la zona aledaña a la ‘línea del gas’ en el bulevar Miguel Alemán, reportó que todo estaba normal. Pero al anochecer, el insidioso olor a gas seguía presente, y los teléfonos de emergencia seguían repiqueteando con llamadas de alarmados vecinos.
ZONA DE EMERGENCIA
Un gran perímetro fue acordonado de oriente a poniente desde la lateral del canal Rodhe en la colonia Módulo 2000 hasta la calle Fuente de Diana de la colonia las Fuentes, en tanto que de norte a sur abarcó del bulevar del Maestro en la colonia Narciso Mendoza hasta la calle Río San Juan de la colonia las Fuentes, explicó el comandante Llanas Quintero.
El fuerte tufo a gas comenzó a sentirse en distintos puntos del sector alrededor de las 11:00 horas de ayer, variando lo penetrante del olor de acuerdo a la dirección del viento, ya que en ocasiones se sentía más intensamente en unos lugares y a los pocos minutos disminuía.
La búsqueda tuvo como epicentro las líneas de conducción del gasoducto de Pemex, que corren a lo largo del bulevar Miguel Alemán, el cual cruza por las colonias Cañada, Narciso Mendoza, Módulo 2000, Las Fuentes y Aztlán, localizadas en la zona de la emergencia.
Las autoridades reportaron que en lo que va del mes se ha registrado un promedio de cuatro a cinco fugas de gas por turno, algunas en tanques domiciliarios de gas y otras en líneas subterráneas de conducción del combustible.
ALUMNOS, A CASA
Durante el incidente fueron evacuados por lo menos dos universidades y tres escuelas primarias y de preescolar ubicadas en el sector, siendo avisados de la emergencia los padres de los menores para que pasaran a recoger a sus hijos.
Oficiales de Protección Civil evacuaron a estudiantes de una universidad privada establecida en el bulevar Miguel Alemán, luego de inspeccionar el plantel y confirmar que ahí no se había registrado ninguna fuga de gas.
Como prevención, por estar ubicada la universidad en el área de la emergencia, se recomendó a los directivos del plantel que se suspendieran las clases en el turno vespertino, hasta que pasara el riesgo.
Los cuerpos de emergencia recomendaron al personal académico y alumnos de Ciencias Químicas de la UAT que activaran el protocolo de seguridad al estar en una situación de riesgo, planteándoles que se retiraran a sus domicilios como medida de prevención, indicó Marco Antonio Llanas Quintero, comandante de Bomberos.
LLAMADOS DE ALERTA
Al cundir la alarma por el penetrante olor a gas, residentes de las colonias La Cañada, Las Fuentes, Aztlan, Las Fuentes Sección Lomas y Narciso Mendoza, entre otras, hicieron más de 100 llamadas de alarma a los organismos de emergencias, ante el temor de que el combustible desparramado suscitara una explosión de catastróficas consecuencias.
Durante más de dos horas, oficiales de Protección Civil y elementos del Departamento de Bomberos realizaron recorridos por el sector donde se percibía el fuerte olor a gas, sin lograr ubicar el punto donde se originó la fuga.
SUPOSICIONES
Personal de Protección Civil y Bomberos supusieron que la fuga de gas se pudo haber originado en tanques estacionarios de gran dimensión o líneas subterráneas de gas, pero al no poder determinar con precisión la causa, ni detectar el lugar concreto del incidente, suspendieron la brusquedad al filo de las 13:00 horas.
En algunas escuelas se reportaron niños mareados por el fuerte olor a gas en los salones de clases, por lo que en algunos planteles los escolapios fueron concentrados en los patios por el personal docente, antes de que fueran evacuados por los elementos de Protección Civil y entregados a sus respectivos familiares.
Igual actitud preventiva adoptaron los directivos de una escuela primaria y preescolar que se ubica sobre la calle Pekín de la colonia la Cañada, ya que luego de concentrar a los alumnos en un amplio salón los condujeron uno a uno al exterior conforme iban llegando por los menores sus familiares.
NIÑOS CON NÁUSEAS
Una madre de familia manifestó que al acudir por su hijo a la escuela Primaria Francisco Nicodemo, de la colonia La Cañada, éste le comentó que varios de sus compañeros de salón sintieron nauseas y les dolió momentáneamente la cabeza a consecuencia del gas que por momentos impregnaba el medio ambiente.
Como medida precautoria, personal de colegios en Las Fuentes, evacuó a los alumnos en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos, llamando por teléfono a los padres de familia para que fueran por sus hijos, informó la directora de una escuela.
CUADRILLAS
Equipados con aparatos especializado en medición, trabajadores de la empresa Maxi Gas y de Pemex participaron con las autoridades de Protección Civil y Bomberos en el operativo de búsqueda, sin localizar el punto de fuga en la zona del incidente, checando la presión en las líneas de conducción de gas.
¿Deja Vú?: Escuela había realizado un simulacro …por gas
Como vaticinando una emergencia por fuga de gas, algunos planteles educativos realizaron simulacros para educar a sus alumnos sobre una posible situación de riesgo.
Aún y cuando estos planteles se encontraban fuera del perímetro donde Protección Civil y empleados de MaxiGas buscaban afanosamente una fuga.
Estas escuelas, realizaban los simulacros justo cuando se implementaba el operativo de Protección Civil.
Por ello, padres de familia acudieron a los planteles para resguardar a sus hijos lo cual, no fue necesario.
Maestros y directivos comentaron que tras realizar el simulacro, se comunicaron a Protección Civil para corroborar que en su sector no hubiese peligro.
Se trató de planteles ubicados en la colonia Las Cumbres y Valle Alto, sectores alejados de la zona de peligro.
Tras realizar los simulacros, los alumnos regresaron a las aulas, sin siquiera sospechar que en otra zona de la ciudad, había alumnos que en realidad estaban siendo evacuados.
Imagen aérea donde se aprecia, al centro, la línea del gas de Pemex de donde todavía se sospecha fue la fuga.
Afligidos los padres de familia se retiran con sus hijos de una de las escuelas evacuadas por la fuga de gas que se percibió en un amplio sector.