Exhibición Autos Clásicos
Definir a un cholo, no es cosa sencilla, un cholo o chola son aquellas personas de origen mestizo con un profundo orgullo por su identidad regional, generalmente de origen México-americano.
MODIFICADOS. Se realizó una exhibición de autos en la ciudad de Edinburg.
Edinburg, Tx.
Generalmente las personas relacionan a los cholos con pandillas y problemas, pero para D, organizador del Festival de autos modificados, esto no siempre es cierto.
“La gente piensa que los que somos cholos estamos en pandillas y drogas, pero no todos somos así, somos gente que promovemos la cultura y ayudamos a la comunidad”.
D es miembro de la organización Batos, Rucas y Ranflas, un organismo que se dedica a la promoción de eventos comunitarios para promover su cultura y a la vez acercar a organizaciones no lucrativas a darse a conocer.
“Esto se trata de promover nuestra cultura, como puedes ver es un evento familiar, no somos mafiosos, al contrario, nos gusta la pasar tiempo con nuestros hijos, esto es un estilo de vida, yo he viajado por todo el país y he conocido a otros cholos, nos gusta la misma música, la misma ropa, los autos, hablamos igual, somos una cultura, no importa donde vivas”.
Este año hubo un concurso de cholas, donde algunas mujeres se vistieron con el tradicional atuendo cholo de pantalones flojos, tirantes, paliacates a la cabeza y maquillaje recargado, la ganadora fue Monique Martínez quien donó su premio a caridad.
Además de la exhibición de autos modificados, se realizaban tatuajes, cortes de cabello especializados y se vendían prendas de vestir propias de la cultura como sombreros; además algunas organizaciones como No one has to know, que se dedica a recolectar cabello natural para hacer pelucas para personas con cáncer.
El evento se realizó en un bar de la ciudad de Edinburg, donde su propietario explicó que la idea de ser sede de este evento es para que las personas sean más abiertas a entender otros estilos de pensar.
“Somos una sola comunidad, este tipo de festivales, les permite a las personas saber más de lo que es un cholo y no juzgarlo sólo por como viste, mi bar está en un lugar muy concurrido por lo que pensé que la gente se detendría al pasar y ver de qué se trata, creo que es algo positivo y si le cambiamos el pensamiento a una persona cerrada, creo que valió la pena”.
El siguiente festival de autos con enfoque en la cultura chola será el 24 de abril en la ciudad de Donna donde buscarán apoyar a alguna organización en pro de los veteranos.