‘Estaba viva y se murió’
Hijo de ‘La India María’ prefiere no revelar causas de fallecimiento
PRIVACIDAD. María Elena Velasco padecía cáncer de estómago, pero su hijo sólo dijo que murió de “causas naturales”.
Ivan Lipkies, hijo de María Elena Velasco, no quiso revelar si el cáncer de estómago que padecía su mamá fue la causa del deceso y prefirió asegurar que se debió a causas naturales.
“Esa información realmente no es relevante, no interesa las causas de su fallecimiento.
“Prefiero reservarme esa información, porque es un momento difícil para la familia que nos queremos reservar”, declaró el director de la cinta La Hija de Moctezuma.
“No soy vocero médico, ni es especular, fue de causas naturales; como dijo una vez un escritor famoso sobre alguien: estaba viva y se murió”, indicó.
“Murió rodeada de todos nosotros, no voy a entrar en detalles, así es la vida”, dijo en una improvisada conferencia de prensa, a unos metros donde era velado el cuerpo de su madre a puerta cerrada.
CONVALECENCIA
Recientemente, la también directora y guionista había sido hospitalizada en la ciudad debido, de acuerdo con allegados, a que padecía cáncer en el estómago.
Una fuente que pidió el anonimato había revelado que el estado de salud de la protagonista de cintas como Ni de Aquí Ni de Allá, El Coyote Emplumado y El Miedo no Anda en Burro era delicado, pero que sus familiares directos habían preferido mantener la situación en privado.
Respecto a que “La India María” había sido elegida como Reina de las Fiestas Patrias en Las Vegas, Nevada, el director dijo que no tenía información sobre eso, “pero si debo decir que mi madre disfrutaba de viajar a esa ciudad de Estados Unidos”.
DAN ÚLTIMO ADIÓS
El comediante y actor Eduardo de la Peña Lalo “El Mimo”, lamentó la muerte de “La India María”, a quien definió como una persona fuerte que no decía que estaba enferma.
En entrevista a su llegada a la funeraria, subrayó: “Fue una mujer extraordinaria, directora, productora, escritora, guionista, actriz y cantante, pero sobre todo una persona fuerte, porque ella no decía que estaba enferma”.
Recordó que el pasado 26 de agosto, María Elena Velasco asistió a su cumpleaños: “En esa ocasión no se dejó retratar, a pesar de ser un icono del cine nacional, su forma de ser siempre fue hermética y así había que respetarla”.
Subrayó que fue una actriz que gozó su personaje: “Todos los comediantes lo hemos hecho, ella hizo la -India- y le resultó con mucho éxito”.
Por su parte, la actriz Irma Dorantes aseguró que María Elena Velasco era como una hermana para ella, con la que salía frecuentemente al cine.
“Era una gente tan humana, tan humilde, cálida y profesional. Nosotras convivimos mucho, nos sentábamos donde nadie nos viera, platicábamos, nos íbamos al cine”.
Su Lucha
Para controlar el cáncer que la aquejaba, María Elena Velasco “La India María” comía diariamente una cabeza entera de ajo. Eso dijo Gerald Huillier, quien le produjo a fines de los años noventa la serie televisiva “Ay María qué puntería!”.
“Nunca tomé ese tema (de la enfermedad) con ella, pero eso me dijeron”, indicó a su llegada a la agencia funeraria del sur de la ciudad de México, donde ayer por la mañana velaban los restos de la actriz.
“Lo que se admiraba de ella era su personalidad, dominaba muy bien al personaje, muchas veces salimos y nunca nadie la reconocía, eso le gustaba”, recordó.
Tras el programa, indicó Huillier, permaneció una fuerte amistad, procurando verse una vez por mes.