Luto en la música norteña: muere Catarino Leos
Una de las voces más singulares, reconocidas y queridas de la música norteña que hizo historia al lado de Los Rancheritos del Topo Chico se apagó.
Una de las voces más singulares, reconocidas y queridas de la música norteña que hizo historia al lado de Los Rancheritos del Topo Chico se apagó.
Esta tarde se confirmó la lamentable noticia del deceso de don Catarino Leos Rodríguez, fundador de Los Rancheritos de Topo Chico e intérprete de éxitos como "Chiquilla Cariñosa", "Pero Cómo Voy a Odiarte", "Cuando dos Almas" y "Maldito Licor", entre muchas otras.
Catarino dejó de existir a los 88 años de edad, y la causa de su deceso se reporta como muerte natural.
"Mi compadre estaba bien; creo que lo llevaron desde ayer en la tarde al hospital y hoy tristemente falleció", dijo Luis Antonio Garza Torres, amigo y quien trabajó como representante por muchos años de Los Rancheritos del Topo Chico.
"Últimamente él se manejaba solo; seguía trabajando, agarraba el trabajo que él pudiera cumplir", agregó el representante grupero.
Más de la sección
Se tiene antecedente que a principios de año, de este 2024, se presentó en un masivo para cantar ante el público de Piedras Negras, Coahuila, junto con Los Hermanos Barrón.
"Catarino compuso 740 canciones registradas debidamente y casi todas grabadas con la voz de él y con el acompañamiento de Los Rancheritos del Topo Chico", indicó su amigo.
Además de ser líder y director musical de su grupo, fue acordeonista los primeros 40 años del grupo de Los Rancheritos del Topo Chico, que el 11 de abril de 1956 grabó su primer disco gracias a Tomás Ortiz del Valle, que era bajo sexto y primera voz de Los Alegres de Terán, un caza-talentos de la música norteña.
A Catarino se le reconoce y respeta en el medio grupero por sus composiciones, algunas de ellas grabadas por grupos de la talla de Ramón Ayala y los Bravos del Norte, La Sonora Santanera, Intocable, Pesado, Los Invasores de Nuevo León, Eliseo Robles y sus Bárbaros del Norte, La Leyenda y Los Cardenales de Nuevo León, entre otros.
También sus historias musicales fueron grabadas por intérpretes solistas como Chelo Silva y Paquita la del Barrio.
"No estaba enfermo, con los achaques normales de la edad solamente. El día 25 de este mes, de noviembre, él cumpliría 89 años de edad", afirmó Garza Torres.
A través de la página oficial en Instagram del veterano cantante se dio a conocer su partida.
"Dios te llamó a su lado para que desde ahí seas luz que ilumine nuestro camino. Gracias por todo el cariño que nos diste, te recordaremos siempre y a través de tu música seguirás con nosotros aunque pasen los años. Descanse en paz Catarino Leos Rodríguez, El Rancherito Mayor", fue el mensaje compartido.
Familiares y amigos del músico y cantante enviaron condolencias a la familia de Catarino Leos, con más de 65 años de trayectoria en el género grupero.