Un año sin Isabel II
El Rey Carlos recordará a su madre en reunión familiar privada
- Ciudad de México
El 8 de septiembre de 2022 se dio a conocer que la Reina Isabel II había fallecido a los 96 años en Escocia. Poniendo fin al reinado más largo de la historia de Reino Unido, con 70 años y 214 días y el segundo de Europa, sólo detrás de Luis XIV, que reinó Francia durante 72 años y 110 días.
¿HOMENAJE PRIVADO?
Un vocero del Palacio de Buckingham aseguró que, por el momento, no hay planes para ningún evento público o reunión familiar privada para el primer aniversario luctuoso de Isabel II.
Sin embargo, el medio británico The Mirror informó que el Rey Carlos III le rendirá un homenaje privado a su madre en el Castillo de Balmoral (refugio favorito de ella y el lugar donde falleció), para tener un tiempo de reflexión en memoria de la monarca.
Más de la sección
Así, el soberano seguiría la tradición de Isabel II, quien tras la repentina muerte de su padre Jorge VI, el 6 febrero de 1952, se alejó del ojo público para hacer lo mismo, pero en la casa de campo Sandringham House.
La última vez que Isabel II rindió honores a su padre fue en febrero del año pasado, en la víspera del 70 aniversario de su muerte. Antes de partir a Sandringham protagonizó una sesión de fotos en uno de los salones del Castillo de Windsor, mirando tarjetas y otros recuerdos enviados por ciudadanos británicos a Isabel para celebrar sus siete décadas de reinado.
En cada tributo, la Reina escogía un broche; en esta última optó por dos que resaltaban en su vestido color azul turquesa.
PEREGRINACIÓN EN GALES
Guillermo, heredero al trono británico, y Catalina Middleton realizarán una peregrinación a la catedral de San David, ubicada en Gales.
Ahí rendirán tributo a la vida y el legado de la difunta Reina. Previamente, según una fuente cercana a la Familia Real, los Príncipes de Gales aprovecharán para propagar un mensaje sobre "mirar hacia el futuro" y darán por terminado el llamado año de transición que ha pasado la realeza británica.
Los informantes sugieren que los príncipes eligieron estar en Gales, ya que sólo habían estado tres veces en el último año e Isabel II tenía una conexión única con la Catedral de San David.
LOS AUSENTES
Enrique y Meghan Markle, duques de Sussex, no asistirán a la peregrinación, aparentemente por la disputa que el hijo pequeño de Carlos y Diana tiene con el más grande, Guillermo, de acuerdo con Page Six.
La tensión entre ambos se habría acrecentado con el libro de memorias del Duque, "Spare", sumado a las entrevistas que él y su esposa han otorgado y en las que critican a la Familia Real.
"Múltiples fuentes afirman que el Duque y la Duquesa de Sussex no recibieron ningún ´contacto´ de la realeza para asistir al evento de tributo el 8 de septiembre, a pesar de los planes de la pareja de presentarse en Düsseldorf, Alemania, para los Juegos Invictus", dijo la fuente a The Sun.
Pero esto no impedirá que Enrique y Meghan puedan conmemorar, por su cuenta, a la fallecida Isabel II.
LA RECUERDAN EN EL MUNDO
REINO UNIDO
El primer tributo oficial a la memoria de Isabel II en Reino Unido tendrá como protagonistas a sus queridos corgis.
Inspirada en fotografías de Isabel II de los años 50 y 60, la obra a cargo del escultor británico Hywel Brân Pratley mostrará a tres de estos perros a los pies de la Monarca, en el que uno estará saltando.
La escultura estará hecha de arcilla, medirá dos metros de altura y se expondrá en el exterior de la biblioteca de Oakham, en Rutlan, una vez terminada.
A lo largo de su vida, la madre de Carlos III llegó a poseer más de 30 de estos canes, y de acuerdo con la revista People, la raza le robó el corazón por primera vez en 1933, cuando su padre, Jorge VI, llevó a su casa a un corgi llamado Dookie.
FRANCIA
El aeropuerto Le Touquet, ubicado al norte de Francia, cambiará su nombre a Aeropuerto Internacional Isabel II Le Touquet Paris-Plage, después de recibir el permiso del Rey Carlos III.
Aunque no se ha fijado una fecha para la reinauguración, el ayuntamiento dijo que el homenaje a la "Gran Reina" también reconocería a los centros turísticos franceses.
Explicaron que también es un guiño al tío de Isabel II, Eduardo VIII, quien visitó el complejo para disfrutar de paseos a caballo y en yate, acompañado por ella.
CANADÁ
Después de un gran periodo de retraso, un monumento que representa a la fallecida Reina llegará a la legislatura de Ontario.
La escultura encarna a Isabel II en 1977 en su trono en el Senado, donde pronunció un discurso exaltando la unidad canadiense en pleno movimiento separatista de Quebec.
El levantamiento de la estatua estaba previsto para el 2017, para el Jubileo de Zafiro de Isabel II y el 150 aniversario de la Confederación, pero el proyecto se retrasó debido al fracaso en la recaudación de fondos de un fideicomiso patrimonial local para el proyecto.
Paul Calandra, ministro de Asuntos Legislativos, ordenó, antes del deceso de la Monarca, que el gobierno asignara 1.5 millones de dólares para terminarlo, tentativamente, en otoño.