×
buscar noticiasbuscar noticias

Murió Silvia Pinal: ¡Adiós a la última diva del cine mexicano!

La primera actriz murió a los 94 años de edad debido a varias complicaciones derivadas de la infección de vías urinaria que presentó recientemente

Murió Silvia Pinal: ¡Adiós a la  última diva del  cine mexicano!
Por: Agencia Reforma
Noviembre 29, 2024 -

La leyenda del cine mexicano, Silvia Pinal, murió este jueves a los 93 años tras una infección en vías urinarias. La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de TelevisaUnivisión.

La "Última Diva del Cine Mexicano" fue hospitalizada de emergencia el viernes en la Ciudad de México, luego de haber presentado baja presión y arritmia cardíaca.

Durante los últimos años, Pinal había sido internada en varias ocasiones hace un año por un contagio de influenza, lo que provocó que pasara vísperas de Año Nuevo en el hospital.

Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgo fue una figura clave de la Época de Oro del cine mexicano y una de las actrices más queridas del País.

La actriz debutó en la pantalla grande en 1949 con "La Bamba", dirigida por Miguel Contreras Torres, donde interpretó a Emilia, personaje que rápidamente la destacó por su talento y carisma.

A lo largo de su trayectoria hizo colaboraciones memorables con estrellas como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y Germán Valdés "Tin-Tan".

En la década de 1960 alcanzó reconocimiento internacional al trabajar con el cineasta español, Luis Buñuel, en clásicos como "Viridiana" (1961), "El Ángel Exterminador" (1962) y "Simón del Desierto" (1965), consideradas obras maestras del cine.

Además de su legado en el cine, Pinal dejó una marca imborrable en la televisión con "Mujer, Casos de la Vida Real", un programa que durante 20 años presentó historias que abordaban temas sociales relevantes como la violencia, la desigualdad y la salud.

Pinal también incursionó en la política, ocupando cargos como diputada y senadora por el PRI, y se desempeñó como primera dama y presidenta del DIF en Tlaxcala durante el mandato de su entonces esposo, Tulio Hernández Gómez, de 1981 a 1987.

DEPENDERÁ DE LA FAMILIA

EVALÚA LA ANDA GRAN HOMENAJE  

Marco Treviño, secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), adelantó que la Asociación está evaluando organizar un homenaje en honor a Silvia Pinal, aunque aclaró que el primer paso es coordinarse con su familia para respetar sus deseos. "Seguramente, Bellas Artes también querrá rendirle homenaje, al igual que otros espacios. Nosotros estamos dispuestos, pero dependerá de lo que decida la familia", explicó. El secretario de la ANDA recordó que la máxima diva también ocupó el cargo de secretaria general de la asociación, lo que demostraba su compromiso con el gremio artístico más allá de las cámaras.

imagen-cuerpo

LE DIJO ´NO´ A DIEGO RIVERA 

El 3 de noviembre de 1956, Diego Rivera terminó de pintar el cuadro con Silvia Pinal en vestido negro y cuya espalda es vista por el reflejo de un espejo. La pintura ha viajado por el mundo. En aquellos lugares donde lo solicitaban, la actriz lo prestaba para que la gente lo admirara.

El día que Rivera presentó la pintura fue en la casa de la propia Pinal, en el Pedregal. En esa reunión estaba Emilio "Indio", Fernández y quedó maravillado con el detalle. Fue entonces que el pintor le preguntó a la protagonista de "El inocente" si lo dejaría hacer un mural en su hogar. La respuesta fue no.

´CRUSH´ DE PEDRO INFANTE  

  • La película "El Inocente" (1955) fue una de las favoritas de la actriz mexicana, quien en su libro autobiográfico "Ésta soy yo" (Porrúa, 2015), cuenta la relación cercana que vivió con su coprotagonista Pedro Infante. "Pedro era un encanto, y mi abuelita lo llegó a ver con mucho cariño".
  • La sonorense comenta que nunca existió una relación entre ambos, aunque Pedro la cortejaba. "Pedro me buscó varias veces, pero yo no quería salir con él porque no me gustaba ir en moto y él la adoraba. A veces me esperaba afuera de mi casa, pero yo siempre tenía compromisos, así que nunca estaba". La insistencia de Infante fue tal, que sin avisar llegaba a su casa y era la abuela de Pinal quien lo recibía. 

imagen-cuerpo