A 30 años del asesinato: Quiere ser libre
Yolanda Saldívar, quien privó de la vida a Selena, se presentará por primera vez para solicitar su libertad condicional
Hace treinta años, la leyenda de la música, Selena Quintanilla (cuyo nombre legal es Selena Quintanilla-Pérez) fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. Durante las últimas tres décadas, Saldívar ha purgado su condena de cadena perpetua en Texas.
Ahora, con 64 años, Saldívar tiene una petición de libertad condicional bajo revisión, según los registros en línea del Departamento de Justicia Criminal de Texas. El domingo, se presentará por primera vez para solicitar su libertad condicional.
Según una portavoz de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, su caso será votado en torno a esa fecha, pero no hay un día exacto para que se publique la decisión.
A continuación, todo lo que necesitas saber sobre Selena, Saldívar y el proceso de libertad condicional en Texas:
¿QUIÉN FUE SELENA QUINTANILLA?
Selena Quintanilla nació en 1971, demostró un increíble talento vocal en su infancia, liderando a Selena y Los Dinos junto a sus hermanos A.B. y Suzette Quintanilla.
Su máximo estrellato llegó a principios de la década de 1990, con su mezcla única de música tejana, pop, cumbia y otros estilos musicales que se manifestaron en grandes éxitos como “Bidi Bidi Bom Bom”, “Como la flor”, “Amor prohibido”, “No me queda más” y “Tú solo tú”.
Conocida en todo el mundo como La Reina del Tejano, o sencillamente como Selena, rompió barreras para las mujeres en la música latina. Abrió las puertas para una nueva generación de artistas contemporáneos de ascendencia latina que disfrutarían de una gran popularidad entre el público estadounidense.
Yolanda Saldívar, una exenfermera, era la fundadora y presidenta del club de fans de Selena. También fue gerente de las boutiques de ropa de Selena, Selena Etc., pero fue despedida a principios de 1995 después de que se descubriera que faltaba dinero.
El 31 de marzo de 1995, Selena fue a la habitación de Saldívar en el motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas, para recoger registros comerciales que necesitaba para una declaración de impuestos, según el testimonio en el juicio. En su encuentro hubo una confrontación.
A Selena le dispararon por la espalda con un revólver calibre .38 en la habitación del motel, ella alcanzó a salir corriendo y colapsó en el vestíbulo. Fue llevada de urgencia a un hospital cercano, pero fue declarada muerta aproximadamente una hora después.
Los empleados del motel testificaron que Selena nombró a “Yolanda” en “la habitación 158” como su atacante.
“No quise hacerlo. No quise matar a nadie”, dijo Saldívar entre sollozos durante un enfrentamiento de nueve horas con la policía, durante el cual se apuntó con un arma en la cabeza. Dijo a la policía que había comprado el revólver calibre .38 para suicidarse.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL JUICIO ?
El juicio se trasladó a Houston debido a la intensa publicidad.
Los fiscales sostuvieron que Saldívar disparó a la joven de 23 años, después de que la familia de la cantante sospechara que ella había malversado 30.000 dólares. La defensa argumentó que el arma se disparó accidentalmente.
El 23 de octubre de 1995, el jurado condenó a Saldívar por asesinato en primer grado. Fue sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años, los cuales se cumplen en 2025.
Saldívar no enfrentó la pena de muerte porque el crimen no contenía ninguna de las circunstancias agravantes requeridas por la ley de Texas, como un asesinato múltiple o un asesinato cometido durante un robo.
En 1999, la Corte de Apelaciones Criminales en Austin rechazó la primera solicitud de Saldívar para un nuevo juicio. En 2000, su abogado Bill Berchelmann pidió al estado que revisara el juicio. Argumentó que los fiscales desestimaron erróneamente a jurados potenciales por su raza, no revelaron el historial criminal de un testigo además de que hicieron comentarios inapropiados en la corte. Dijo que la policía también violó los derechos de Saldívar al interrogarla después de que ella solicitó un abogado.
Está encarcelada en la unidad penitenciaria Patrick L. O’Daniel en Gatesville, Texas, a aproximadamente 90 minutos al norte de Austin.
¿QUÉ SUCEDE TRAS VEREDICTO?
Una negativa por parte del panel incluirá la fecha de la próxima vez que un recluso será elegible para la libertad condicional. Saldívar fue condenada por homicidio en primer grado, uno de los crímenes donde la ley estatal dicta que la próxima revisión después de una negativa puede hacerse en un plazo de uno a cinco años a partir de la fecha de la negativa.
Una aprobación por parte del panel podría incluir condiciones especiales que la reclusa deberá seguir mientras esté en libertad condicional.
El gobernador no puede vetar una decisión de libertad condicional de la junta de indultos. El gobernador, a recomendación de la mayoría de la junta de indultos, puede otorgar clemencia. Esto incluye indultos, conmutaciones y suspensiones.
LIBERTAD CONDICIONAL EN TEXAS
En Texas, la división de libertad condicional del Departamento de Justicia Criminal del estado, identifica a los reclusos seis meses antes de la fecha de su elegibilidad inicial para la libertad condicional y extrae su expediente para revisión. Se envía un aviso sobre la elegibilidad de un recluso para la libertad condicional a los funcionarios involucrados en el juicio, a las víctimas y a los familiares de las víctimas.
Un oficial de libertad condicional institucional de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas entrevista a un recluso y prepara un resumen para la junta.