De luto Spike Lee por la muerte de su padre
Bill Lee, destacada figura del jazz y padre del cineasta Spike Lee, murió la mañana de ayer en su casa de Brooklyn a sus 94 años
Ciudad de México.- Bill Lee, destacada figura del jazz y padre del cineasta Spike Lee, murió la mañana de ayer en su casa de Brooklyn a sus 94 años.
- La noticia fue dada a conocer por Theo Dumont, publicista del realizador de "El infiltrado del KKKlan", y posteriormente confirmada por Spike, quien compartió una serie de fotos capturadas por la lente de David Charles Lee. También publicó el obituario de The New York Times y la carátula del álbum para la partitura de su película "Do The Right Thing" (1989), que su padre le compuso.
Bill Lee era un reputado bajista de jazz en Atlanta y Chicago que, tras su traslado a Nueva York en 1959, lo llamaron para tocar como músico de sesión para Bob Dilan, cuyas notas del bajo aparecen en el tema "It´s All Over Now, Baby Blue".
También se le puede escuchar en la canción "Oh, Linda", de Lightfoot y en el álbum debut de Aretha Franklin, "Aretha" (1960).
ENTRE ESTRELLAS
Durante su carrera musical acompañó a otros artistas, como Simon and Garfunkel, Duke Ellington, Harry Belafonte y trabajó en los discos de Odetta, Woody Guthrie, Cat Stevens, Gordon Lightfoot, John Lee Hooker y Peter, Paul and Mary, entre otros. Como compositor colaboró con Max Roach en varios discos del baterista.
Más de la sección
El jazzista compuso las bandas sonoras de los tres primeros largometrajes de su hijo: She´s Gotta Have It (1986), School Daze (1988) y Mo´ Better Blues (1990).
Musicalizó uno de los primeros cortometrajes de Spike Lee, Joe´s Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads, estrenada en el Festival de Nuevos Directores/Nuevas Películas del Lincoln Center en 1983, y fue responsable de la música de "Haz lo Correcto" (1989) y dos canciones para "Fiebre de Amor" y "Locura" (1991).
Según Variety, padre e hijo estuvieron distanciados durante algún tiempo en los años 90 debido a diferencias sobre asuntos económicos y familiares, que Bill atribuyó a su nuevo matrimonio con Susan Kaplan, lo que puso fin a sus colaboraciones cinematográficas y musicales.