Negocian con el arte antiguo
Museo Británico afirma que Londres y Atenas pueden compartir piezas del Partenón
Londres, Inglaterra
El director del Museo Británico dijo que Gran Bretaña y Grecia trabajan en un acuerdo para que los Mármoles del Partenón, que actualmente son propiedad del museo, sean exhibidos en Londres y Atenas.
George Osborne dijo que las negociaciones con el gobierno griego han sido “constructivas”.
Más de la sección
“Creo que hay una manera de que esas esculturas ... puedan ser vistas en Londres y Atenas, y que sea un ganar-ganar para Grecia y para nosotros”, dijo a la BBC.
DESDE ATENAS
Las piezas, conocidas como los Mármoles de Elgin, son principalmente los restos de un friso que se encontraba en las paredes externas del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas.
Creados en el siglo V a.C., fueron retirados a comienzos del s. XIX por el diplomático británico Lord Elgin y eventualmente terminaron en el Museo Británico, que por décadas rechazó los pedidos de Grecia para su devolución.
Atenas argumenta que las esculturas fueron retiradas ilegalmente cuando Grecia estaba bajo la ocupación turca otomana y deberían ser devueltos para su exhibición permanente junto a otras esculturas que sobreviven del Partenón que se encuentran en el Museo de la Acrópolis de la capital griega.
¡NO DIVIDIRÁ COLECCIÓN!
El Museo Británico insiste que no dividirá su colección, pero recientemente ha habido un cambio de tono, pues los museos del mundo buscan atender inquietudes sobre la forma en la que objetos antiguos fueron adquiridos durante periodos de dominio imperial y expansión colonial.
El museo ha dicho que quiere una “asociación para el Partenón”, con Grecia.
Osborne, quien fue secretario del Tesoro en Gran Bretaña, dijo que se sentía “razonablemente optimista” ante la posibilidad de lograr un acuerdo, pero advirtió, que “también podría no llegar a nada”.
“Es un problema muy difícil de resolver, pero creo que hay una forma de avanzar”, dijo.
En diciembre, el papa Francisco dijo que enviaría a Grecia tres fragmentos más pequeños del Partenón que los Museos del Vaticano habían tenido por dos siglos.