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El surrealismo cumple 100 años de revolución artística

Historia y significado del movimiento surrealista

Foto: Agencia Reforma.El surrealismo cumple 100 años de revolución artística

CIUDAD DE MÉXICO.- El inicio del movimiento surrealista se vincula a la publicación del Manifiesto del surrealismo, que realizó el poeta André Breton un 15 de octubre de 1924 en París. Descubre algunas claves de esta importante corriente artística que revolucionó el mundo del arte y está cumpliendo 100 años.

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MOVIMIENTO SURREALISTA: 100 AÑOS

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El movimiento surrealista celebra sus 100 años. Descubre algunas de las ideas detrás de su propuesta:

"Manifiesto del surrealismo", publicado por Breton en 1924. Foto: Bibliothèque nationale de France.


1. Automatismo

El descubrimiento de la escritura automática es uno de los elementos fundadores del surrealismo. El formalismo queda fuera, y el autor manifiesta espontáneamente lo que emerge de su sensibilidad del instante.

Para André Breton en particular, la escritura automática, de la que muchos luego se alejaron, es un elemento fundamental, "la libertad humana actuando y manifestándose", la región del pensamiento "donde se erige el deseo sin limitaciones" y donde nacen los mitos.

El poeta y crítico literario André Breton. Foto: © Estate Gisèle Freund IMEC Centre Pompidou.

En 1919 aparece en París Los campos magnéticos, una obra escrita conjuntamente por Philippe Soupault y André Breton. Por primera vez, la coherencia racional del relato queda abolida en beneficio de la expresión de las pulsiones, de los deseos reprimidos, y de las imágenes más sorprendentes.

"Los campos magnéticos", escrito por Philippe Soupault y André Breton.

Los pintores surrealistas secundan rápidamente el automatismo. Dalí se planta ante el lienzo, a la espera de una idea. Yves Tanguy deja de hacer esbozos preparatorios, para proteger al máximo la libertad creadora, y André Masson se entrega al dictado del inconsciente.

"El surrealismo trajo nuevas posibilidades para pensar el arte, no solo para hacer el arte, porque hace una crítica al realismo, que fue importante en América Latina, sobre todo a partir de la novela, y destaca el tema de la imaginación, de lo maravilloso y, sobre todo, de la importancia de trabajar desde dentro de las percepciones del artista. Además, permitió que la gente no sólo siguiera parámetros e influencias, sino que pensara en la creatividad y la invención", dijo Rita Eder, Historiadora de arte.


2. Poesía y pintura

Pintores como El Bosco (1450-1516), Gustave Moreau (1826-1898), Henri Rousseau (1844-1910) y Giorgio de Chirico (1888-1978) contribuyeron al mundo surrealista de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst o Dora Maar.

Pero es sobre todo en la literatura, y en particular en la poesía, donde encontraron su inspiración, así como en las investigaciones de la época sobre el inconsciente.

Al igual que la creación poética, la pintura se alejó de lo figurativo y se esforzó por sugerir, sugestionar, jugar con las duplicidades, el mundo de los sueños.

El collage, inventado en literatura por el poeta uruguayo Lautréamont con su fórmula "hermoso (.) como el encuentro fortuito en una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas", se convirtió en una divisa para los pintores.

3. El juego del cadáver exquisito

La invención y práctica del cadáver exquisito, tanto escrito como dibujado, es una derivación de la creación automática. El juego consiste en que varias personas componen un texto o dibujo, sin que cada cual sepa lo que el anterior creador ha hecho.

La primera frase obtenida con este procedimiento fue: "El cadáver exquisito beberá el vino nuevo", seguida de "La ostra de Senegal comerá el pan tricolor".

A nivel pictórico, este mismo principio del papel plegado hace aparecer personajes híbridos y metamorfoseados, mezcla de especies.

 4. Mitología y laberintos

Lo maravilloso, lo fabuloso y lo onírico son los elementos impulsores del movimiento surrealista, que se interesa también por los mitos.

Masson, Miró, Picabia, Dalí, Ernst, Picasso, Tanguy. todos ellos trabajan sobre algún mito de la antigüedad y ofrecen una interpretación personalísima.

Es el caso del mito griego del Minotauro y el laberinto, en el que el héroe Teseo logra salir gracias la hilo de Ariadna. En 1933, bajo la inspiración de André Masson y Georges Bataille, los surrealistas deciden llamar Minotauro a su revista. Picasso ilustra el primer número con esta figura que tiene cuerpo de hombre y cabeza de toro, y que ya apareció en su producción seis años antes.

5. El inconsciente 

En 1919, el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, escribe un texto fundamental para el acercamiento a la obra artística, Das unheimliche (Lo siniestro).

"Lo siniestro", libro de Freud, se convirtió en referencia de los exponentes del surrealismo.

Para el médico vienés, el inconsciente es un elemento clave de la trama estética. En ciertas condiciones, lo familiar se vuelve inquietante y hasta siniestro; de donde se deriva todo un juego artístico en torno a lo doble y el "Yo" frente al espejo, que alimentarán la escritura, la pintura, la escultura y hasta la fotografía surrealista.

"(El surrealismo) sigue teniendo una cierta influencia en el ejercicio de la creatividad. El surrealismo prometía que el arte podía cambiar la vida; lo que logró ahí sería difícil decirlo, pero lo que sí cambió fue el arte", dijo Rita Eder, Historiadora de arte.