Regreso de Carlos Vives a Escalona
Vuelve Carlos Vives al origen de su vallenato en su natal Colombia
Ciudad de México.- En 1991, Carlos Vives personificó a la leyenda del vallenato Rafael Escalona en una teleserie de su natal Colombia que narraba, por medio de sus canciones, pasajes de amor y desamor. Un proyecto que lo marcó para siempre.
"Cuando hice la serie (Escalona) siempre había una preocupación porque el protagonista tenía que aprenderse más de 40 canciones del compositor y cuando yo empecé a enfrentar la serie, ver los guiones y las canciones me di cuenta que ya me las sabía, fue muy especial", recordó Vives en enlace virtual exclusivo desde Quito, Ecuador.
El intérprete quedó tan enamorado de su narrativa, cadencia y estilo, que reforzó su idea de fusionar su pop y rock con el género que lo hizo popular, el vallenato.
Carlos Vives fue el primer cantante colombiano en ganar un Grammy
Más de la sección
En Regreso a Escalona incluyeron piezas de Rafael, clásicos regionales como "La Historia", "Mala Suerte" y "La Golondrina.(Agencia Reforma)
NUEVO DOCUMENTAL
Grabó los discos Escalona: Un Canto a la Vida (1991) y Escalona: Volumen 2 (1992), y lo retomó el año pasado con Escalona Nunca Se Había Grabado Así, que marca la premisa de su nuevo documental, con el que vuelve a sus raíces.
Regreso a Escalona, que se estrena ViX Premium el 3 de abril, lleva a Vives a Valledupar, capital mundial del vallenato, para encontrarse con uno de los hijos de Rafael Escalona, quien falleció en 2009, a los 81 años. Cuenta con memorias videográficas y reflexiones del cantante cuando encarnó al ídolo, así como pasajes del acordeonista Egidio Cuadrado, de 71 años.
"Es algo que no quiero que se vaya nunca y tal vez he encontrado la forma de dejar eso en una cinta, con mi compadre Egidio porque incluso antes de hacer Escalona ya se atravesó en mi vida, como si supiera que tuviéramos que caminar el mundo con todo ese trecho", platicó Carlos.
CON LA IDEA DE AYUDAR
El cantautor y productor, de 62 años, se estremeció al hablar del músico, quien lo introdujo al género musical, pues su estado de salud actual es delicado y le gustaría contribuir para ayudarlo.
Combinó las lágrimas de tristeza con la sonrisa de esperanza al mencionar que fue con él que hizo unas giras por México que lo llevaron a conocer el País y hace más de un año grabaron, junto con el grupo La Provincia, su último disco.
Ahí incluyeron piezas de Rafael que son clásicos regionales como "La Historia", "Mala Suerte" y "La Golondrina", cuyo común denominador es la musa del compositor, Dina Luz.
IMPACTO MUSICAL
Carlos Vives debutó como actor en 1982, cuatro años más tarde comenzó a cantar baladas. Fue con la serie de discos Escalona que optó por los vallenatos, pero fue la fusión de lo clásico con lo moderno lo que lo llevó a brillar a nivel internacional.
"Todos los tiempos traen su contracultura, hablamos de una industria que cambia todo el tiempo, al final la vida real es muy diversa, muy amplia, hay grandes héroes, juglares tratando de contar (en canciones) lo que vive el hombre, su tragedia", opinó.
Desde que inició su carrera, resaltó, se dedicó a combatir los estereotipos y críticas por su propuesta que generó escozor en los más conservadores de la música.
- Vives fue el primer cantante colombiano en ganar un Grammy y cuenta con 11 Latin Grammy y ha vendido más de 20 millones de álbumes en el mundo, pero su disco Clásicos de la Provincia (1993) fue el que cambió la historia de la música vallenata.