Presentación oficial
Un centauro de Jis da forma al cartel del FICG 40
Cartel de El Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó el cartel oficial de su edición número 40. La imagen fue creada por el caricaturista tapatío Jis, seudónimo de José Ignacio Solórzano, y tiene como figura central a un centauro, símbolo que, según el autor, alude a una combinación de elementos tan diversa como el propio cine.
“El centauro es un ser mítico que conjuga varias cualidades, varias características. Y a veces pienso que el cine es justo una amalgama ?muchas veces divina, muchas veces monstruosa? de cosas, de componentes”, explicó el artista en un comunicado de prensa. La pieza fue revelada este lunes a través de las redes sociales del festival.
UN MISTERIO
Sobre su proceso creativo, Jis contó que el punto de partida fue una exploración gráfica en torno al universo de los festivales de cine.
“La idea del cartel es un misterio para mí. Como tantos de mis dibujos en donde trato de enfocarme hacia algún tema, en este caso fue festivales de cine, empecé a echar líneas y a agrupar dibujos en una libreta”, comentó.
Nacido en Guadalajara en 1963, Jis ha sido una figura destacada del humor gráfico en México. Fundó publicaciones como “Galimatías” y “La Mano”, así como los suplementos de humor como “La Mamá del Abulón” y “Uno Chango pa’ el Chamuco”. Es autor de historietas como “Los Manuscritos del Fongus”, “Sepa la Bola” y “Los Gatos no Existen”, y ha mantenido una carrera en la que lo cotidiano, lo introspectivo y lo alucinatorio conviven en un mismo plano.
MUY COTiDIANO
“Mis temas clásicos, típicos, tienen que ver con la vida cotidiana pero entendida en un sentido amplio: que va desde las cosas muy sencillas, hasta banales, de ir al cine, ir a comprar fruta al mercado, hasta cosas más espesas que tienen que ver con la vida cotidiana porque todo mundo las vive todos los días, que son estos estados privados, estos alucines o terrores íntimos que todo mundo tenemos ante la vida”, agregó.
Junto con Trino Camacho es co creador de la tira “El Santos”, adaptada al cine en 2012. Ambos conducen el programa La Chora TV, junto con Paco Navarrete y Juan Pablo Martínez.
La 40 edición del FICG se celebrará del 6 al 14 de junio; Portugal será el país invitado de honor.