×
buscar noticiasbuscar noticias

Akira Toriyama y "Dragon Ball"

Aquí te decimos algunas cosas que vale la pena conocer sobre el manga y la serie que aún se sigue transmitiendo en varios países del orbe, como México

Akira Toriyama y Dragon Ball

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio de la muerte de Akira Toriyama cimbró al mundo del anime. Durante cuatro décadas su nombre estuvo ligado a la imaginación y la fantasía de niños y adultos gracias a Dragon Ball, el niño guerrero creado a mediados de los 80 y que pronto se convirtió en fenómeno.

Aquí te decimos algunas cosas que vale la pena conocer sobre el manga y la serie que aún se sigue transmitiendo en varios países del orbe, como México.

-Dragon Ball cumple, en este 2024, 40 años. La revista japonesa "Weekly Sh?nen Jump" la publicó inicialmente en 1984 y dos años después, en 1986, se estrenó la serie animada.

-Su creador Akira Toriyama tuvo como fuente de inspiración dos novelas: "Viaje al oeste", novela china del siglo 16, en la que el personaje principal llamado Sun Wukong posee cola y utiliza un bastón, así como la japonesa "Nanso satomi hakkenden", en la cual ocho cuentas de cristal podían, al unirse, conceder un deseo.

-El artista japonés amaba a los animales, razón por la cual creó personajes procedentes de ese reino como los gatos "Karin Sama" y "Pooal", o la tortuga "Umigame". También algunos antropomórficos, especialmente como parte del público en las peleas competitivas de la serie.

-Hay dos líneas temporales que vuelven locos a los néofitos del mundo DB. El Gokú original, al que millones de fanáticos siguieron desde su niño, murió tiempo después del combate con Freezer, debido a una enfermedad en el corazón. El que luego es visto en las sagas de los Androides y Majin Boo ciertamente es el mismo que se conoce desde su infancia, pero dentro de una segunda línea temporal, porque recibe ayuda de un joven procedente de un futuro apocalíptico en que todos los Guerreros Z fueron asesinados por androides. La película "Dragon Ball Z: un futuro diferente. Gohan y Trunks" relata precisamente ese mundo sin Gokú.

-El tema principal de DBZ fue grabado en su versión latina por Ricardo Silva. El cantante cobró 10 mil pesos para meterse al estudio durante media hora y dejar lista la canción. La grabación le cambió la vida, pues en Sudamérica se llenaba estadios para oírlo cantar y era continuamente llamado por convenciones de comics.

-Durante los 90, Canal 5 de Televisa transmitió la serie incompleta de "Dragon Ball Z", en donde Gokú ya es adulto. El problema fue que, durante al menos dos años, el capitulado difundido sólo llegaba al momento en que el protagonista está a punto de convertirse en el guerrero legendario dorado, lo cual quedaba a la expectativa, pues por alguna razón nunca explicada por la televisora, la serie regresaba al episodio 1.

-Dragon Ball GT es la tercera serie del mundo DB, pero, a diferencia de las primeras, no está basada en el ánime de Akira, sino que fue creada como una historia derivada de lo narrado anteriormente. Fanáticos de Gokú no le tenían confianza a la producción, más cuando se enteraron que el protagonista por un hechizo, prácticamente sería un infante durante todos los episodios. Además, la vestimenta cambió: del rojo eterno, ahora cambiaba a azul.

-Hay tantos niveles de transformación en supersaiyajin que sólo los especialistas en DB las entienden. Para no provocar más confusiones, te ponemos algunas de las más importantes. Supersaiyajin Fase 1: es la más básica, el cabello cambia de color y la fuerza se hace exponencial. Supersaiyajin fase 3: se queda sin cejas y el cabello crece a la cintura; Supersaiyajin fase 4: su cuerpo se llena de pelo rojizo y su cabello vuelve a ser negro.

-En la señal de MAX se encuentra la serie bajo el nombre "Dragon Ball Kai", que no es otra cosa más que los capítulos revisados de DBZ al que se le quitaron, de acuerdo a los productores, minutos que quitaban fluides a la historia. El cambió más significativo es que no cuenta con las voces de Mario Castañeda y René García, que originalmente son las de Gokú y el antagónico Vegueta.

-Mario Castañeda comenzó a cobrar los autógrafos cuando se dio cuenta que los fans llegaban a él con posters o playeras que habían comprado, lo que significaba que alguien hacía negocio con la serie y el anime. Hasta ese momento acudía a donde lo invitaran y por varios minutos estampaba su firma, pensando que era una forma de estar cerca con los jóvenes.

-Más de 500 episodios conforman la saga de DB, divididas en distintas producciones.