Encarecen los nuevos créditos
Las tarjetas tuvieron una subida de tasas que fue de 33.99 por ciento en octubre a 36.96 por ciento para diciembre
Ciudad de México
Las tasas de interés de los créditos bancarios para las grandes empresas pasaron de 10.41 por ciento en octubre de 2022 a 12.12 por ciento para diciembre del mismo año.
En el segmento de los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) las tasas de interés se elevaron de 11.61 por ciento a 15.35 por ciento en el último trimestre de 2022.
En tanto, las tarjetas de crédito tuvieron una subida de tasas que fue de 33.99 por ciento en octubre a 36.96 por ciento para diciembre, muestran datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), las cuales utilizan tasas de colocación promedio de nuevos créditos.
El crédito a la vivienda elevó su tasa, de un 9.63 por ciento a 10.08 por ciento para cierre del año 2022.
Más de la sección
Aunque esta nueva escalada de tasas de interés no mueve los contratos que los usuarios ya tenían establecidos previamente o aquellos otorgados a tasa fija, sí aplica para nuevos créditos y los que están dados a tasa variable.
Los bancos afirman que la competencia en el mercado es lo que ha permitido que las tasas de interés no aumenten en la misma proporción en que lo hace Banxico.
Según la ABM, solo 19 por ciento del saldo actual de crédito bancaria es a tasa variable, además de que 81 por ciento de los créditos para personas físicas son a tasa fija.
De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, 32 de 33 analistas pronostican que la Junta de Gobierno del Banxico podría aumentar la tasa de fondeo 25 puntos base el próximo 30 de marzo.
Además prevén que la tasa de referencia cierre el año en 11.50 por ciento.