El narco nos orilló a armarnos: José Manuel Mireles
Morelia, Mich.
“Los responsables de la violencia en Michoacán son los cárteles del crimen. Quien dictó nuestra forma de luchar fueron ellos mismos; no tuvimos otra opción que responder de la misma manera, fuego con fuego”, expresó en un mensaje grabado desde la prisión.
“No podíamos enfrentar una horda de asesinos bien armados y pertrechados, y nosotros con las manos limpias”.
El exvocero del Consejo General de Autodefensas en Michoacán señaló que durante más de 12 años la lucha del gobierno contra la delincuencia no dio resultados.
Consideró que cuando el derecho se contraviene con la justicia, la justicia debe prevalecer sin importar que ésta provenga del pueblo.
Más de la sección
“Por eso los autodefensas enfrentamos al crimen y por eso algunos de nosotros estamos presos, pero no tenemos ninguna duda de que al final de nuestros juicios habrá de prevalecer la verdad y la justicia, porque arreglar esta clase de esclavitud es la más elevada aspiración de todo luchador social”, sostuvo.
Para el activista, preso desde el 27 de junio de 2014, la lucha de los civiles armados evitó que otra generación de niños y jóvenes acabara sus días esclavizada al crimen organizado o en la prisión.
El mensaje fue dado a conocer durante un mitin realizado ayer en el centro de Morelia para exigir la liberación del también médico cirujano que se levantó en armas en el año 2013.
Mireles fue detenido luego de entrar con sus hombres a la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, para tomar control de la seguridad ante el asedio del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
El activista fue acusado de delitos contra la salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quedando recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.
En marzo pasado, el gobierno federal rechazó una petición de la defensa para reubicar al médico al penal estatal de Mil Cumbres, argumentando que el detenido está catalogado como un preso de alto riesgo.
“Los autodefensas somos una raza en peligro de extinción. Somos una generación de personas que cree que en la vida hay valores más altos que la vida misma, como la patria, la familia y la libertad.
“La labor de todo luchador social es estar con su pueblo, entre su gente, no tras las rejas”, expresó Mireles en el mensaje grabado desde la cárcel.