Disputan predio en QR y 'secuestran' animales
Desde el pasado 19 de febrero personal de la inmobiliaria Cuinba irrumpió en el predio con machetes en mano
Cd. de México.- La disputa por un predio donde se ubica el Centro de Conservación Croco Cun Zoo en Puerto Morelos, Quintana Roo, mantiene a la deriva a decenas de animales cuyas especies están consideradas en peligro de extinción, con protección especial o amenazadas.
"Unas 30 personas armadas con machetes, palos y otras armas se metieron ilegalmente a las instalaciones de Croco Cun, extrajeron sin autorización algunos ejemplares de vida silvestre, prácticamente partieron Croco Cun y los animales que quedaron del lado de ellos quedaron secuestrados", expuso.
"Levantaron un campamento en el área y la misma noche metieron una malla con púas y barreras de concreto. Desde ese día los animales se encuentran sin atención", afirmó.
Zazueta detalló que el área tomada por personal de la inmobiliaria es de aproximadamente una hectárea, en donde se ubican cocodrilos, venados cola blanca, tortugas y coatíes.
"Lo que pedimos es que dejen entrar a los especialistas, a los cuidadores de los animales para darles la atención adecuada en lo que arreglan los problemas que tengan por el predio", dijo.
Más de la sección
"Sabemos que los animales están en mal estado, que se han empezado a morir y cada día que pasa son menos las probabilidades de sobrevivencia porque están sin alimentación, y sin atención van a ir a la muerte", advirtió.
Niegan maltrato
Por el contrario, personal de la inmobiliaria Cuinba negó que exista maltrato hacia los animales de Croco Cun que mantienen al interior del predio en Puerto Morelos.
En conferencia de prensa, Oswaldo González Caña, médico veterinario zootecnista, explicó que en diciembre de 2019 la empresa Cuinba adquirió mediante una subasta del SAT el citado predio en disputa.
La empresa tomó posesión del mismo en agosto de 2020 y pidió al zoológico que se llevaran a los ejemplares que estaban ahí.
Afirmó que desde esa fecha el personal del zoológico cuenta con el permiso para ingresar a cuidar y alimentar a los animales, en lo que se concretaba su reubicación.
De hecho, aseguró que en noviembre, el zoológico se llevó a 40 ejemplares, pero dejó al resto en el predio, pues el dueño de los animales dijo que no contaba con los recursos para moverlos.
En diciembre, el zoológico dejó de llevarles de comer, por lo que la inmobiliaria pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A finales de febrero, la dependencia federal realizó una visita de inspección y dejó a los animales bajo el resguardo administrativo de Cuinba, por lo que la inmobiliaria se hizo cargo de su cuidado y alimentación.
La semana pasada la Profepa realizó una nueva inspección y devolvió los ejemplares a su dueño, sin embargo, hasta el momento Croco Cun no ha recogido a los animales.
El veterinario reconoció que un venado macho murió hace dos semanas aparentemente por una pelea con otro venado, lo que fue notificado a la Profepa un día después, aunque ésta acudió a verificar una semana después.
El resto de los animales, afirmó González, están bien de salud, con acceso a comida y a la espera de que el dueño de los ejemplares los recoja.
A decir del veterinario son 258 animales los que aún se encuentran en el predio: 100 venados, 90 cocodrilos, 64 tortugas y cuatro coatíes.