buscar noticiasbuscar noticias

Sacudida mundial

El nacimiento de un circuito apoyado por Arabia Saudita generó caos y tensión en el emblemático tour de los Estados Unidos

Sacudida mundial

El mundo del golf se sacudió el 9 de junio de 2022, fecha en la cual nació la LIV Golf Series, un nuevo circuito patrocinado por el Fondo Soberano de Arabia Saudita.

¿Qué significó esta situación?  

Previo al nacimiento de LIV, el golf tenía en el PGA Tour a su principal circuito o liga, si lo quisiéramos comparar con los otros deportes, sin embargo, el nuevo proyecto significó una división en el deporte de los bastones, debido a que las altas sumas de dinero que ofrecía fueron una recompensa difícil de resistir para algunas de las máximas figuras.

Y es que grandes estrellas como los estadounidenses Dustin Johnson, Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Patrick Reed, Bubba Watson, el español Sergio García, el australiano Cameron Smith, así como los latinos encabezados por los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz; los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira, y el colombiano Sebastian Muñoz anunciaron su migración al nuevo proyecto, dejando a la deriva al histórico PGA Tour, el cual hasta en ese momento era la máxima ambición para cualquier golfista.

Millones por montón  

Si bien nunca se dio a conocer de manera oficial a qué golfistas se les había ofrecido unirse a LIV Golf, la realidad es que hubo muchas especulaciones sobre las estrellas del deportes de los bastones, que optaron por decirle que no al nuevo circuito por guardar una fidelidad al PGA Tour, aunque ello implicara rechazar los cheques, o lo que bien podría señalarse como auténticas carretadas de dinero, dadas las estratosféricas cantidades que se consideraron.

Por dar un ejemplo, se habló que el Fondo de Arabia Saudita habría ofrecido entre 800 y mil millones de dólares a la gran estrella Tiger Woods para firmar con ellos.

Otras figuras más como Rory Mcllroy habrían rechazado 500 millones, así como Hideki Matsuyama, primer japonés en ganar el Masters de Augusta, en 2022, a quien se le habría ido la posibilidad de recibir 400 millones.

¿Qué es el Fondo Soberano de Arabia Saudita?  

Se calcula que tiene un respaldo de 620 mil millones de dólares, ese es el tamaño económico que tiene el Public Investment Fund (PIF) o Fondo Soberano de Arabia Saudita, el cual detonó la locura en el mundo del golf, al auspiciar el nacimiento de la LIV Golf Series.

El Fondo fue creado en 1971, por parte de un decreto oficial lanzado por el reino del país árabe, cuya misión era la diversificación de las inversiones, de manera que no se tuviera que depender únicamente de lo generado por los hidrocarburos.

El PIF es presidido por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, además de que los miembros son designados únicamente por una orden real.

Según se filtraron en algunos documentos, LIV tendría el compromiso de recibir una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, aunque ahora esos números podrían verse modificados por el acuerdo con el PGA Tour y el DP World Tour.

Este mismo fondo intentó fundar en 2021 la Súper Liga Europea de futbol, competencia de la UEFA Champions League.

Guerra de descalificaciones  

El que LIV Golf fuera auspiciado por Arabia Saudita resultó el motivo perfecto para que el PGA Tour descalificara su creación.

El comisionado del circuito estadounidense, Jay Monahan, tuvo que dar la cara en junio de 2022 ante la presión del entorno que pedía una explicación, por lo cual se lanzó directamente contra el Fondo Soberano árabe.

"¡No!", fue la tajante respuesta que dio en la primera conferencia que dio tras el nacimiento de LIV Golf cuando se le preguntó si habría posibilidad de perdonar a los golfistas que dejaron el PgA Tour.

He sido claro en todo momento, cada jugador tiene una elección, y ellos la han hecho. Nosotros hemos tomado la nuestra. Vamos a seguir centrándonos en las cosas que controlamos y a hacernos cada vez más fuertes. Creo que lo entienden".

"Si es una carrera armamentista y si la única arma son los dólares, el PgA Tour no puede competir. La gira, una institución estadounidense, no puede competir con una monarquía foránea que está gastando miles de millones de dólares para comprar el golf", aseguró Monahan. 

Incluso se sumaron diversas voces tachando a los golfistas de apoyar un tour bañado de sangre, acusando a Arabia saudita por la violencia, así como el nulo respeto a los derechos humanos.

¿Qué es la LIV Golf Series?  

Es un circuito de golf profesional financiado por el fondo soberano de Arabia Saudita. Este nuevo tour tiene como principal promotor a Greg Norman, golfista ex número uno del mundo, quien desde los años 90 intentó lanzar un modelo que le hiciera competencia al PGA Tour, pero el cual nunca logró progresar.

En su temporada inicial constó de sólo 8 torneos, pero para su segunda y actual campaña ascendió a 14 torneos en el año. Se juega a sólo tres rondas y todos aseguran un pago ya que no hay un corte clasificatorio.

Cada evento lo juega un field de 48 jugadores, que también integrarán 12 equipos. Cada torneo reparte 25 millones de dólares de bolsa, con 4 millones para el golfista que resulte ganador. El último lugar se agencia 125 mil dólares

El PGA Tour disputa 47 torneos al año de cuatro rondas, con 156 golfistas que están obligados a superar un corte de eliminación el segundo día para disputar las dos rondas restantes.

En caso de no lograrlo no cobran ningún cheque y todo significa pérdidas económicas para el jugador.

Y también en el futbol  

El Newcastle recuperó su jerarquía en la Premier League gracias, precisamente, a la inyección de dinero del Fondo de Arabia Saudita.

Las Hurracas jugarán la Fase de Grupos de la Champions League la próxima temporada por primera vez en 20 años, después de quedar cuartos en el futbol inglés, justo tras la primera campaña completa luego de que fueran pagados cerca de 377 millones de dólares por el Fondo de Inversión Pública (PIF) que administra más de 600 mil millones de dólares de la riqueza del estado saudita.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD