Apunta Matías Grande a la grandeza
En apenas dos años llegó a la Selección Nacional y casi de inmediato a sus primeros Juegos Olímpicos, en París 2024
Enero 06, 2025 -
En apenas dos años llegó a la Selección Nacional y casi de inmediato a sus primeros Juegos Olímpicos, en París 2024. Tras esa experiencia, Matías Grande advierte que él será el primer exponente de la arquería varonil tricolor en colgarse una presea olímpica.
El deportista, de 20 años, está consciente de que le falta madurar como arquero, pero no duda de sus capacidades ni de su compromiso por destacar en esta disciplina que, además, es muy longeva.
"Trabajo para eso (la presea olímpica), no es algo que uno no quiera y a lo mejor es en Los Ángeles (2028) o en Australia (Brisbane 2032) o los que siguen, porque gracias a Dios este deporte es de muchos años.
Creo que tengo la edad para poder conseguirlo, las ganas, la motivación, el apoyo, y no voy a desperdiciar todas esas oportunidades, que no creo que a todos se le brindan", asevera Grande en entrevista.
La puntería en citas olímpicas ha estado más del lado de las mexicanas, empezando por Aída Román y Mariana Avitia, respectivas plata y bronce en Londres 2012, juegos tras los cuales empezó el "boom" por el tiro con arco en el país.
Más de la sección
Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron la siguiente presea: el bronce de Tokio 2020 en equipo mixto, y luego, la misma Valencia, junto con Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz subieron al podio de tercer lugar en la prueba por equipos de París 2024.
"Estoy trabajando en mis cierres, son cosas que uno va aprendiendo y mejorando. Ya será mi momento y habrá que enfocarnos en esas cosas. Esto apenas empieza, llevamos dos años en esto", expone quien fuera el único mexicano en el arco recurvo en la final de la Copa del Mundo 2024, celebrada en Tlaxcala.
Grande agradece el respaldo que ha tenido en su trayectoria como deportista de alto rendimiento, pero no se siente producto del impulso que se le dio al tiro con arco luego de 2012, cuando se le catalogó como "deporte prioritario".
"Se sabe que al inicio uno le tiene que invertir, sacar adelante las cosas y echarle muchas ganas e ir en contra de las adversidades y de muchas cosas. No es imposible, pero sí muy complicado que se pueda apoyar a cada uno de los atletas, porque uno nunca sabe hasta dónde va a llegar ni el compromiso que tiene de seguir adelante", dice el medallista de Juegos Panamericanos.