×
buscar noticiasbuscar noticias

Es la Selección Nacional la mejor de las últimas décadas

La mayoría de los jugadores que integraron el equipo que dirigió Miguel Mejía Barón, siguen ligados al futbol como entrenadores, directivos y analistas

Destacan mundialistas los valores que hace 30 años hicieron inmortal al Tri, que jugó en Estados Unidos.Es la Selección Nacional  la mejor de las últimas décadas

La Selección Nacional que jugó el Mundial de 1994 es catalogada, por muchos, como la mejor de las últimas décadas, y aunque no pasó de Octavos de Final, dejó un legado importante para las futuras generaciones: liderazgo, calidad, amor a la camiseta y una nueva mentalidad.

La mayoría de los jugadores que integraron el equipo que dirigió Miguel Mejía Barón siguen ligados al futbol como entrenadores, directivos y analistas. Levantan la voz y cuestionan las decisiones de los hombres de pantalón largo, tal y como lo hicieron cuando defendieron la camiseta del Tricolor.

Esta generación tomó conciencia de clase cuando en 1993 puso en jaque a los directivos del futbol nacional al amenazarlos con no ir a la Copa América, si no desaparecía el Draft.

"Se vivió una época dorada del futbol mexicano, hablamos de 1993 a 1996, siento que pudimos haber conseguido algo importante y no se logró, pero esta Selección dejó un buen sabor", explicó el ex goleador Hugo Sánchez.

El Tricolor de Mejía Barón se ganó el respeto de la afición porque en cada partido dejaba el alma en la cancha y el liderazgo de cada jugador se notaba.

"El legado de esa generación se va haciendo más importante, porque las nuevas generaciones se han vuelto poco protagónicas, sobre todo en el tema mediático y de liderazgo", explicó el exportero, Félix Fernández.

"Esa Selección dejó un buen recuerdo porque hay un parteaguas y muchos de los integrantes pasan a ser personas importantes en el futbol mexicano como técnicos, directivos, analistas. Se logra destapar la capacidad que tenía el futbolista mexicano para enfrentar a cualquier Selección del mundo".

Los integrantes de este representativo coinciden que la mano de César Luis Menotti fue clave para cambiar la mentalidad del jugador mexicano y Mejía Barón no se peleó ni borró estos preceptos, ya que siguió con la inercia que dejó el entrenador argentino para que el equipo creciera.

"Ese estilo de juego que puso Miguel se veía como el de Arrigo Sacchi, haciendo esa presión alta que hizo que el equipo mexicano luciera mucho y para mí ha sido la Selección que mejor ha jugado al futbol", detalló Hugo Sánchez.

Por el futbol que desplegaban, Alberto García Aspe, volante del Tricolor de 1994, dijo que merecían haber llegado más lejos y por eso, sin importar el tiempo que pasó, la gente los tiene presentes.

"Ya son 30 años y la gente sigue recordando a esa Selección con un gran cariño, se me hace increíble que nos recuerden con tanto cariño, eso es lo que uno se lleva como jugador", detalló.

EL AMOR A LA CAMISETA

Además del liderazgo que proyectaba, el amor por la camiseta fue un punto común entre los integrantes del Tricolor de 1994; el llamado para integrar el equipo era gratificante y cada vez que había una convocatoria esperaban con ansiedad estar en la lista, ninguno pensaba en bajarse, por mucho que hubiera cansancio o planes familiares.

"Fue una Selección que escribió hojas maravillosas en la historia del futbol y cuando platico con muchos aficionados la tienen considerada, a pesar de que han pasado varios Mundiales, como la mejor que ha habido en México y mira que tampoco alcanzamos cosas espléndidas", dijo Missael Espinosa quien entró a la lista Final para jugar el Mundial de 94, tras superar una operación en el tobillo.

"Me atrevería a decir que con esa Selección, con la que compartí cancha y vestidor se formó de una de las mejores camadas del futbol mexicano, no veo que haya habido jugadores como Luis García o Jorge Campos, la gente lo comenta y eso es gratificante. Había mucho amor a la camiseta y compromiso en cada partido que se jugaba".

LA UNIÓN HIZO LA FUERZA

Nacho Ambriz, quien fuera capitán del Tricolor de 1994, destacó que el legado del equipo fue su unión dentro y fuera de la cancha.

Se entendían a ojos cerrados, conocían el carácter de cada uno, lo que los molestaba y también aprendieron a hacerse fuertes en los momentos difíciles.

"El legado fue esa unión, ese siempre dejar todo dentro de la cancha porque atrás de nosotros había un país muy grande, con una afición que quería ver el reflejo en la cancha de lo que tú podías defender", explicó Ambriz.

En esos años, el discurso del técnico Miguel Mejía Barón llegaba a lo más sensible de cada jugador.

"Miguel siempre tenía la palabra exacta para podernos llegar, para tocarnos esas fibras que de repente al ser humano pareciera que se nos olvidan, que éramos unos simples y afortunados futbolistas que Dios nos regalaba el don, pero que dentro de la cancha teníamos que dejar todo", comentó.

"Porque si algo le agradaba a la gente es que defendieras esa parte de lo que somos los mexicanos, que luchamos que siempre ante la adversidad, siempre nos juntamos, que nos arrimamos el hombro, y ese fue el gran contacto que tuvimos".

Se cumplen 30 años de la participación de esta Selección en el Mundial de 1994, el equipo terminó en el primer lugar del "Grupo de la Muerte", encima de rivales como Italia, Noruega e Irlanda. Y aunque posteriormente fue eliminada por Bulgaria en los Octavos de Final, cuando se habla de ese grupo todos lo evocan con respeto y admiración, cada uno se ganó un lugar en la historia del futbol mexicano.

ASÍ LO DIJO 

"Fue una buena Selección, pero voy a decir, como luego me escriben por ahí, logramos lo mismo. El legado que dejamos es el carácter y la determinación, además del liderazgo".

Carlos Hermosillo, 

Exdelantero

"Esta Selección tendría que haber llegado mucho más lejos, jugamos ante la mejor Bulgaria de la historia con Hristo Stoichkov, que pasaba por su  mejor momento en el Barcelona y fuimos mejores, tuvimos que haber ganado".

Alberto García Aspe, 

Exjugador

"Hubo muchos líderes, capitanes en su equipos y gente que se imponía en el vestidor, desde que llegó César Luis Menotti, después con Miguel Mejía Barón y tener en un vestidor a Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo, García Aspe, hablas de una generación de mucho talento y de mucha calidad. Nos hemos quedado en la misma instancias donde la mayoría, pero se tiene en la mente la imagen de esos futbolistas".

Missael Espinosa, 

Exjugador

"Es una pregunta que pudiera llevar como doble filo, porque después van otras Selecciones que también lo han hecho muy bien y van a decir ´nosotros dejamos esto y dejamos lo otro´, pero yo creo que el legado fue este amor a la camiseta".

Nacho Ambriz, 

Excapitán del Tricolor de 1994

"Esa Selección de jugadores fue importante y maravillosa. Si me salgo del escenario estoy seguro de que ese grupo fue un parteaguas, es un antes y un después en el futbol mexicano, después de la Selección del 94".

Luis García, 

Exjugador

"Menotti hizo que el futbolista se contagiara de esa mentalidad ganadora, hubo un cambio desde ese entonces que se plasmó en 1994"

Félix Fernández, 

Exportero

"Nos ha afectado mucho no jugar la Copa Libertadores, la Sudamericana, la Copa América; éramos el equipo a vencer y ahora nos están igualando por culpa de las decisiones que se han tomado, y ahora quieren regresar, pero ya es un poco tarde, porque ya hemos retrocedido, se perdieron muchos años".

Hugo Sánchez, 

Exjugador