Deportes

Entrega FIFA otra justa a la Concacaf ¡Serán dos Copas!

Además del Mundial varonil del 2026, México armará con Estados Unidos el Femenil del 2031
  • Por: Agencia Reforma
  • 05 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Entrega FIFA otra justa a la Concacaf ¡Serán dos Copas!

México se perfila para convertirse en coorganizador del Mundial Femenil, luego de que la FIFA prácticamente le otorgó a Estados Unidos la sede para realizar la Copa del 2031 y aseguró que trabajaría en conjunto con otras asociaciones de Concacaf.

Fuentes a nivel directivo consultadas por Grupo REFORMA comentaron que, en efecto, México tendrá protagonismo en la organización del torneo, aunque esto deberá anunciarlo de manera oficial la US Soccer Federation.

El año pasado ambos países se retiraron de la puja para el 2027 y le dejaron el camino libre a Brasil, argumentaron que no estaban listos y que preferían esperar cuatro años más.

Ambas naciones aprovecharían la infraestructura que dejaría el Mundial varonil del 2026, que organizarán en conjunto con Canadá.

Para la FIFA es una garantía contar con un país como la Unión Americana, que organizó la justa femenina en 1999 y 2003, además de la varonil en 1994 y próximamente en el 2026, dejando un grato sabor de boca por la calidad de sus estadios, el apoyo económico del gobierno y la logística para darle el mejor trato a las selecciones participantes y a los miles de visitantes.

El organismo rector del futbol mundial tiene predilección por los Estados Unidos, pues el primer Mundial de Clubes varonil se realizará del 15 de junio al 13 de julio en territorio norteamericano.

La Copa del Mundo del 2031 contempla la posibilidad de ampliar su número de participantes, de 32 a 48, y esto abrirá la puerta para que México pueda convertirse en coorganizador, aportando sus sedes mundialistas para albergar varios partidos que irían desde fase de grupos hasta otras instancias.

De parte de Concacaf, Estados Unidos y Canadá ya fueron sedes del Mundial femenil de mayores, por lo que ahora tocaría el turno para México, que debe contar con el aval gubernamental.

El anuncio de la sede para el 2031 se hizo durante el congreso de la UEFA en Belgrado, Serbia.

APÚNTELE 

  • El último Mundial Femenil, Australia-Nueva Zelanda 2023, arrojó ganancias de 570 millones de dólares y se repartieron 152 millones entre las 32 Selecciones participantes.

ALBERGARÁN SU TERCERA COPA DEL MUNDO

PROMETE EU UN MUNDIAL CON LEGADO 

Estados Unidos albergará su tercera Copa del Mundo femenina y no lo hará solo. La US Soccer Federation ya avisó que el país de las barras y la estrellas compartirá la organización del torneo con sus “socios” en Concacaf, sobre todo en virtud de la intención que tiene la FIFA de aumentar el número de representativos participantes de 32 a 48, tal como lo hará en el Mundial varonil del 2026.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de ser coanfitriones de la Copa Mundial femenina de la FIFA 2031 y, en colaboración con nuestros socios de Concacaf, nos comprometemos a organizar un torneo que deje un legado duradero: uno que impulse el futbol femenino en todo el mundo e inspire a las futuras generaciones de jugadoras y aficionados.

A medida que la FIFA determine el número de equipos participantes en el torneo, consolidaremos nuestra estructura de colaboración con las demás naciones de Concacaf. Esperamos compartir más detalles y revelar nuestra visión completa para la

Copa Mundial femenina de la FIFA 2031 próximamente”, señaló la US Soccer en un comunicado a través de la red social X.

Entrega FIFA otra justa a la Concacaf ¡Serán dos Copas!

EL MAÑANA RECOMIENDA