Colombia echa a Uruguay en ´semis´
Los cafeteros impusieron la garra y por la mínima (1-0) lograron su derecho a jugar la final de la Copa América frente a la Argentina de Lionel Messi
Ciudad de México
Pese a jugar la mayor parte del juego con un hombre menos, Colombia venció 1-0 a Uruguay y avanzó a la final de la Copa América, donde enfrentará a Argentina por el título.
La mejor Colombia de la historia, la que hoy impuso récord con el invicto de 28 partidos, se metió a su tercera final continental.
Un gol de Jefferson Lerma al 39´, en un cabezazo en tiro de esquina, fue decisivo en el partido, pero no sólo eso bastó para soportar un juego en el que sufrieron la expulsión de Daniel Muñoz en la reposición del primer tiempo.
Fue un partido intenso, bravo, con llegadas en ambas áreas y constantes reclamos al árbitro mexicano, César Ramos Palazuelos. Un partido entre dos de los cuatro máximos contendientes a ganar el torneo, pero en el que Colombia ganó el boleto al partido contra Argentina.
Más de la sección
Uruguay tuvo las mejores oportunidades del primer tiempo, las tres por conducto de Darwin Núñez, la más clara al 17´ en un disparo desviado del poste izquierdo.
El VAR obvió un puñetazo de Davinson Sánchez al abdomen de José María Giménez. Los colombianos pecaban de intensos y eso habría de costarles la roja a Muñoz por doble amarilla, primero por una patada a Maxi Araújo y luego por un codazo sobre Manuel Ugarte.
Poco antes, al 39´, llegó ese milagroso cabezazo de Lerma, remate picado en el que le ganó la marca a José María Giménez.
Era lógica la fúrica reacción de Uruguay, ese complemento en el que agobió a los colombianos, en el cual Luis Suárez estrelló el balón en el poste derecho y luego el cafetalero Matheus Uribe (ex del América) perdonó de frente a la portería de Camilo Vargas, ese gol que pudo darles la tranquilidad.
Un juego bravísimo, pero del que Colombia salió mejor librado, con el broche de oro para exponer su invicto de 28 partidos en la final contra Argentina, justo el último rival ante el que perdió en el ya lejano febrero de 2022.
La final entre Colombia y Argentina se disputará el domingo 14 de julio en Miami.