El ´Toro´ ya es inmortal
La novena de Los Ángeles retira el emblemático dorsal de Fernando Valenzuela, previo al duelo ante los Rockies de Colorado
La "Fernandomanía" está de vuelta en Los Ángeles... o mejor dicho, jamás se fue. Aquel fenómeno que ocasionó Fernando Valenzuela en la década de los ´80 al fin recibió el reconocimiento que merece.
El mítico número 34 del nacido el 1 de noviembre de 1960, en Navojoa, Sonora, ha sido retirado para para brillar en el jardín izquierdo de Dodger Stadium. Lo conseguido dentro y fuera del campo ha pasado a la inmortalidad.
El también conocido como "El Toro de Etchohuaquila" es el único pelotero latino que ha visto su número retirarse con el equipo angelino. Ahora, el 34 acompañará en aquella pradera izquierda a otros históricos de Los Ángeles, como Tommy Lasorda (2), Sandy Koufax (32), Jackie Robinson (42), entre otros ocho peloteros y los históricos narradores, Vin Scully y el ecuatoriano Jaime Jarrín.
Quizá por sus logros colectivos, individuales o el convertirse en un referente para todos los mexicanos y la comunidad latina en Estados Unidos, pero el homenaje al "Toro" llegó años más tarde de lo esperado. El término de injusticia cabría antes de la noche de este 11 de agosto.
Pero la espera terminó y ayer, acompañado por su esposa, hijos y nietos, vio la develación de su mítico dorsal en el muro de honor en Dodger Stadium.
Más de la sección
Si bien, su debut se dio en 1980 como relevista, fue hasta 1981 cuando comenzó la construcción de la "Fernandomanía". En aquella temporada, su aparición se dio ante la falta de lanzadores, pero lo que parecía una dramática oportunidad se convirtió en la más linda coincidencia.
Fernando Valenzuela ganó el CyYoun, fue el Novato del Año, estuvo en su primero de seis Juegos de Estrellas y lo que ningún angelino olvidará: fue pieza clave para que los Dodgers ganaran la Serie Mundial y terminaran con una sequía de 16 años.
Su tirabuzón le permitió convertirse en líder de victorias (21) en 1986, ser el pitcher con más juegos completos: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12), el Guante de Oro en 1986, el sin hit ni carrera en 1990...Ni qué decir de la demanda de boletos cuando él lanzaba.
El 34 ha sido retirado para que nadie, nunca más, lo ocupe con la camisola angelina.
SU DEBUT EN LAS MAYORES
Luego de jugar Ligas Menores en San Antonio, Texas, Fernando Valenzuela debutó como relevista de los Dodgers el 15 de septiembre de 1980 en un encuentro entre los Dodgers y los Bravos de Atlanta.
En aquella oportunidad, Valenzuela lanzó dos entradas en las que permitió un imparable, dos carreras, recetó un ponche y cometió un balk.
Cuando llegó su debut en la Gran Carpa, Fernando tenía 19 años y 31 días, ganó dos partidos en esa temporada con 10 apariciones, ninguna como abridor y con un salvamento en 17 entradas y dos tercios de labor.
FERNANDO VALENZUELA: SU LLEGADA A LOS DODGERS Y EL NÚMERO 34
Los Dodgers apostaron por Valenzuela y compraron su contrato a la LMB el 6 de mayo de 1979; meses después, Los Angeles Times lo definiría así: "No tira duro, pero su mecánica es suave. Tiene una curva devastadora".
El "Toro" reveló a CANCHA en 2019 que su icónico 34 no había sido por elección propia, sino porque era el número que el equipo tenía disponible y se lo asignaron, sin saber que se avecinaba una de las mejores épocas en la historia.
Como clave para destacar en MLB, Valenzuela comentó: "Hay demasiada competencia, cuando te llega la oportunidad debes aprovecharla al máximo".