buscar noticiasbuscar noticias

Pelota voladora

Para agilizar el juego, circuito veraniego de beisbol tricolor se empeña en emplear una bola más ´tranquila´

Pelota voladora

Una pelota voladora en el beisbol siempre garantiza cuadrangulares y partidos largos, llenos de emociones.

El problema es que, en la Liga Mexicana de Beisbol, uno de los principales objetivos es reducir la duración de los juegos a no más de tres horas y para lograrlo se han probado diferentes marcas y modelos de pelotas en los últimos años, aunque el cambio implique partidos con menos vuelacercas. 

Desde 2004 y hasta la fecha, Rawlings ha sido el fabricante más confiable. Sólo en 2019, los altos mandos de la LMB optaron por probar con una nueva marca que no resultó como esperaban.

"La pelota que tenemos actualmente está volando menos. Hemos tenido dos campañas donde la pelota ha resultado muy voladora. Una en 2019 cuando jugamos con la pelota Franklin, hicimos un cambio de marca y esa pelota resultó altamente voladora.

"En la campaña 2022 tuvimos una pelota que también resultó muy voladora, incluso con ciertos parámetros por encima de la Franklin de 2019, y se trató de una pelota de la misma marca Rawlings, pero de diferente modelo (FFR100X) y tuvimos que tomar esa pelota en el 2022 derivado de que no se pudo llevar la manufactura de la pelota habitual con la que estamos jugando en este 2023", comentó Gabriel Medina, presidente deportivo de la LMB. 

Con Franklin, hace 4 campañas, se consiguieron 2 mil 391 cuadrangulares entre las 16 novenas y fue Acereros de Monclova la novena que lideró con 197 vuelacercas, es decir, un porcentaje de 1.6 jonrones por duelo -de un total de 120-.

La Rawlings de 2022 alcanzó los mil 914 batazos del otro lado del parque, 477 menos que los de 2019.

Una de las temporadas que refleja el estado normal de una pelota es la de 2017, con mil 159 jonrones, ya que 2018 hubo dos torneos en un año y en 2021 se recortaron el número de partidos por la pandemia de Covid-19.

JONRÓN INFERNAL

Que los Diablos Rojos del México sean la segunda novena con más vuelacercas en este 2023, no es casualidad.

Más allá de los talentosos bateadores con los que cuentan en su roster, el tema de la altitud sí les favorece.

La Ciudad de México se encuentra a 2 mil 232 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en menor densidad del aire, menor resistencia y mayor vuelo de la pelota.

"La Liga Mexicana sí adolece mucho en cuanto a la zona geográfica donde tiene sus estadios. Hay que tomar en cuenta que 9 parques se encuentran por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, y 5 ciudades que son Puebla, Aguascalientes, Durango, Guanajuato y la Ciudad de México están por encima de los mil 608 metros.

"Para nadie es un secreto que vuela muchísimo la pelota, pero este año estamos regresando a la normalidad en cuando a hits, extra bases y particularmente en cuadrangulares", comentó Medina.

Al finalizar la temporada, los Diablos acabaron con 91 cuadrangulares, en el quinto puesto general, mientras que Tijuana fue líder con 109 y los Guerreros de Oaxaca destacaron con 92.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD