Demanda PRD destitución de Mireles por misoginia
El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, debe separarse del cargo "de manera inmediata y definitiva": bancada del PRDCiudad de México.- El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, debe separarse del cargo "de manera inmediata y definitiva" por sus expresiones misóginas y peyorativas contra las mujeres, demandó la bancada del PRD.
Los legisladores perredistas exigieron al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, establecer esa sanción no sólo por haberse referido a las concubinas de los derechohabientes como "pirujas" sino por cuestionar el derecho a los servicios de salud para las parejas del mismo sexo e insistir en expresiones que revelan violencia institucional.
Todo eso limita el derecho básico de las mujeres a la salud y significa "un grave retroceso de la lucha feminista para lograr que las trabajadoras obtengan acceso a la seguridad social. Además, todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres", reclamaron los diputados perredistas, que encabeza la legisladora Verónica Juárez.
Pese a las disculpas que Mireles ofreció a través de un video y de un mensaje de Twitter, e incluso la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió perdonar casos como el del funcionario del ISSSTE, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó sanción.
No se puede esperar que cese la violencia social y criminal contra la mujer "si somos tolerantes con la violencia institucional", expresaron los perredistas.
La violencia contra las mujeres comienza por tolerar, ignorar, o invisibilizar que detrás de una palabra como "piruja", se esconde misoginia, machismo y estigma que fomenta más la violencia contra las mujeres, insistieron.
Además de la sanción a Mireles demandaron al titular del ISSSTE realizar cursos y talleres de sensibilización y educación del personal a su cargo en materia de relaciones de género y derechos humanos, especialmente en las entidades federativas con altos índices de violencia feminicida.