Defiende asociación NRA la compra de armas
Destacan agosto el mes que deja 30 muertos resultado de tres tiroteosMcAllen, Tx.
El mes de agosto pasará a ser uno de los más violentos con tres tiroteos que dejaron más de 30 muertos. Las escenas, que han ganado las portadas del periodismo mundial, puso otra vez en discusión el tema del que se habla cada vez que ocurre un tiroteo masivo en Estados Unidos: la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y su influencia en la política norteamericana.
La NRA es uno de los actores más activos y controvertidos en uno de los temas de debate más espinosos del país: el control de armas.
El líder de la NRA, Wayne LaPierre, ha rechazado cualquier responsabilidad de su organización en los tiroteos recientes y lanzó una fervorosa defensa de la posesión de armas y culpabilizó al FBI y a los "trastornos mentales" del tirador en lo sucesos.
La NRA se presenta a sí misma como "la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos" integrada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda".
Su paso hacia la política ocurrió en 1934, cuando comenzó a enviar a sus miembros proyectos de legislaciones relacionados con facilidades para adquirir armamentos.
En ese año, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y luego, en 1968, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a estos artículos.
Desde entonces, su principal objetivo es promover la libertad para la tenencia de armas de fuego entre civiles, a partir de una polémica defensa de la Segunda Enmienda.
El NRA ataca cualquier medida que suponga una limitación al derecho a tener armas como un atentado contra la libertad y se opone con contundencia a medidas como los intentos de prohibir la venta de fusiles de asalto a civiles o los dispositivos que multiplican el poder letal de las armas semiautomáticas.
Una investigación de 2017 del Pew Research Center, un centro de investigaciones con sede en Washington, indicó que cerca de 19 millones de personas se reconocen como miembros de la organización, aunque no militen de forma activa en ella.
Nueve presidentes de Estados Unidos han estado entre sus miembros y algunas personalidades que actualmente integran sus filas son la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin y los actores Tom Selleck y Whoopi Goldberg.
Pero ante el aumento de los tiroteos masivos en el país, esta defensa se ha colocado en el centro de la polémica, principalmente por quienes aseguran que las facilidades del acceso a las armas inciden en la prevalencia de los tiroteos.
Según una investigación de The Washington Post, la NRA ha interferido a lo largo de los años para frenar las investigaciones sobre el control de armas y ha movido sus influencias en la aprobación de leyes y respaldado o rechazado candidatos a gobernadores, al Congreso o la presidencia.
Según el CRP, durante la pasada campaña presidencial gastó US$19,7 millones en la oposición a Hilary Clinton. La NRA dona, además, grandes cantidades de dinero a los políticos que apoyan la desregulación de la venta de armas.
NRA. Según una investigación, la NRA cuenta con 19 millones de afiliados.