Cumple 93 años Puente Colgante
Proyectan adecuarlo como cruce peatonal
El puente en suspensión “Roma-San Pedro” fue construido en el año de 1928 y hoy en día es el único existente de 4 similares que se construyeron en la frontera México-USA.
Cd. Miguel Alemán, Tam.- Un día como este lunes 1 de Marzo, pero del año 1928, se inauguró el antiguo puente internacional colgante y/o en suspensión “Roma-San Pedro”, considerado actualmente por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como Monumento Artístico Nacional.
El puente en suspensión “Roma-San Pedro”, fue construido en el año de 1928 y hoy en día es el único existente de 4 similares que se construyeron en la frontera México-USA, por lo que en la actualidad representa una imagen icónica para las localidades fronterizas de Roma, Tx., y Miguel Alemán, Tam.
Aunque su futuro aún es incierto, ya que requiere de trabajos de mantenimiento y actualmente no hay presupuesto para ello, el objetivo de las autoridades de Roma y Miguel Alemán, es poder convertirlo en puente peatonal que pueda servir como cruce peatonal con gran atractivo turístico.
Con 93 años de construido, solo faltan que trascurran 5 años más, para que el INBA lo pueda declarar monumento histórico y quizás esta declaratoria, contribuya a facilitar el presupuesto económico para su total rehabilitación.
La imagen del puente es un símbolo emblemático de unión entre los pueblos hermanos Roma-Miguel Alemán, siendo unidos por el río bravo de por vida, por donde han hecho intercambios comerciales, además de su historia, cultura y tradiciones que perduran desde hace décadas entre sus habitantes.