Considera ultraje se libere ‘al jefe’
Cuestiona se considere soltar al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo
Austin, Tx.
“AMLO nunca deja de decepcionar. Esto sería un ultraje. El presidente de México consideraría liberar al narcotraficante encarcelado por matar a un agente estadounidense”, citó en Twitter el senador republicano en relación al caso del agente Enrique “Kiki” Camarena, asesinado con torturas en 1985.
En referencia al “ultraje”, una usuaria de Twitter le responde a Cornyn: “¿Adivina a quién liberó Trump en 2018? Baradar, actual líder talibán ... en 2018, fue liberado a pedido de la administración Trump como parte de sus negociaciones en curso con los talibanes en Qatar, en el entendimiento de que podría ayudar a negociar la paz”.
En el caso Camarena efectivamente AMLO adelantó la posibilidad de amnistía para Félix Gallardo; y, en el tema del actual líder talibán, Trump lo liberó y posteriormente su administración firmó un acuerdo con los talibanes para retirar a las tropas americanas.
El 29 de febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, el acuerdo que fijó un calendario para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados tras casi 20 años de conflicto, lo que fue el preámbulo para la entrega de Afganistán a los talibanes.
Más de la sección
En el caso del agente Camarena, este nació en México el 26 de julio de 1947, en Mexicali, y posteriormente se naturalizó estadounidense. Fue sometido a torturas hasta morir en Guadalajara.
En el crimen de Camarena recurrentemente se ha involucrado al hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, el mismo de la “caída del sistema” de 1988, quien nunca ha sido procesado.
VEJEZ Y SALUD
Daría amnistía
- El presidente de México dijo el viernes que estaba dispuesto a liberar a Félix Gallardo, sobre la base de su vejez (75 años) y salud deteriorada.
- Figura legendaria en el mundo de las drogas y cofundador del cartel de Guadalajara, Félix Gallardo fue “pionero” en el tráfico de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos, en alianza con el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
- Pero su “imperio” se derrumbó después del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la DEA tras una serie de exitosas redadas antidrogas.
- El asesinato de Camarena desencadenó una gran investigación de la DEA y dañó los lazos entre Estados Unidos y México.