‘Conozco mi ciudad y sé lo que necesita’
>‘Chuma’, en exclusiva con El Mañana< Precandidato a la Alcaldía confía en su madurez, trayectoria y capacidad
Maduro, no improvisado, tranquilo y confiado en su trayectoria y capacidad, Jesús María Moreno Ibarra, “Chuma”, quiere ganar la confianza de los panistas y “que vean en mí la mejor opción para ser su candidato” a la Presidencia Municipal de Reynosa.
En entrevista con El Mañana declaró que espera que el Partido Acción Nacional (PAN), ante el que registró su aspiración a la candidatura, valore el trabajo que hizo en el Congreso del Estado, en la Legislatura actual, la que calificó como una de las más productivas en la historia de Tamaulipas.
Habló de los principales problemas que aquejan a Reynosa, de la gestión de Maki Ortiz al frente de la comuna. Fue mesurado ante sus probables adversarios y hasta bromeó: al único que ve fuerte es…al boxeador “Canelo” Álvarez.
Más de la sección
Y sentenció que para él lo más importante es su familia.
“Me voy contento del Congreso, creo que hicimos un buen trabajo, fuimos muy productivos, con mucha pasión llevamos nuestro trabajo donde no presentamos iniciativas nada más por presentarlas, sino las que vayan más ad hoc con lo que se requiere para Tamaulipas.
“Uno es de aquí de Reynosa y un servidor se enfocó aquí en Reynosa en cuanto a las necesidades de nuestros representados”.
- ¿Cuáles iniciativas destacaría?
- Me quedo con varias. Hay una y que fue de las últimas, la acabamos de dictaminar en esta sesión ordinaria, el miércoles. Subí a Tribuna ya con el dictamen; su servidor hizo una consulta con los estudiantes y los invité a que presentaran sus propuestas y la ganadora llevarla al Congreso y convertirla en iniciativa, que ya prosperó. Tiene que ver con los jóvenes, con el medio de transporte, las tarifas para que no se les aumente a los estudiantes, adultos mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad.
“Otra, también iniciativa de un servidor: las personas que tienen algún tatuaje o una marca, ya no pueden ser más discriminadas aquí en Tamaulipas; en el ámbito laboral muchas veces no te aceptaban, te discriminaban por tener un tatuaje o una marca. Ahora eso ya no se puede”, agregó.
Luego destacó la iniciativa que hizo el Ejecutivo estatal para tipificar el “halconeo” y los ponchallantas que antes no lo estaban y ahora sí están en ley y ya son un delito.
“Y lo que fue una propuesta de mi campaña, un exhorto -que no nos compete a nosotros- a la Federación, al Congreso de la Unión, para que a Reynosa se le dé más presupuesto. Reynosa es la ciudad más grande de Tamaulipas y no tiene los presupuestos que requiere”.
Moreno Ibarra cuestionó el que otros municipios como Matamoros y Nuevo Laredo tienen más presupuesto que esta frontera: “no es equitativo”.
“Hice mi trabajo, estuvimos pujando, pero eso no depende de nosotros”, aclaró el legislador con licencia.
- Este trabajo legislativo ¿fortalece su precandidatura?
- No me siento como una persona improvisada, sino como una madura, hemos vivido otras campañas en donde hemos ido aprendiendo y los panistas creo que lo saben, pero no está por demás recordárselos, siempre he sido muy incluyente, hemos pasado momentos difíciles en otras campañas, “nos fue como en feria” con gente golpeada, la intromisión del crimen organizado siempre en contra nuestra y ahora creo que son otras condiciones.
- A propósito de inseguridad y violencia, usted acaba de declarar que la Federación está fallando con Reynosa.
- Está fallando porque no han cumplido con lo que quedaron, de mandar inteligencia. No nos gustan lo que conocemos como los “topones”, los ciudadanos día a día sufren eso; cuando llega a haber un enfrentamiento en las calles todos lo padecemos. Sí habíamos hablado de eso, que faltaban tiros de precisión e inteligencia por parte de la Federación. Vemos que el Estado está llevando a cabo estas labores de trabajo de inteligencia, de enfrentar al crimen organizado, no le compete, sin embargo le está entrando con todo. No vemos el trabajo de inteligencia -federal.
“Conozco mi ciudad y sabemos lo que se necesita. Lo tengo muy claro. Me gustan mucho las propuestas de Ricardo Anaya ‘en primer lugar la educación, en segundo lugar la educación y en tercer lugar la edudación’. Es un acierto de Ricardo”.
- ¿Estaría en desventaja ante Maki Ortiz por la labor que ella ha realizado en casi un año y medio al frente de la Alcaldía?
- Creo que no, nosotros también hemos hecho nuestro trabajo legislativo, hemos andado en las colonias recopilando las peticiones, acudiendo a la invitación de los ciudadanos, ir resolviendo, haciendo las gestiones. El partido, de todos los que se registren, tiene que analizar los perfiles, las problemáticas de las ciudades, para ver a quien se le acomoda más, quién es el indicado para ser su candidato y posteriormente conducir los destinos de la ciudad.
“Yo no digo que la alcaldesa haya hecho un mal trabajo, hay obras que está haciendo que son buenas, sobre todo la gente está percibiendo de las aguas negras que están por gran parte de la Ciudad. Pero eso obedece a que el cármamo 10 y el 4, una vez que estén terminados van a resolver ese 70, 80 por ciento del problema de las aguas negras”, ponderó.
Y aseguró que esos trabajos en el drenaje van a curar de raíz todo este rezago que por muchos años ha padecido Reynosa y que se ha vuelto un problema grave de salud para los ciudadanos.
“Hay colonias donde no pueden salir de la casa los niños, la familia. Tienen que caminar sobre piedras, incluso salen descalzos y ya más adelante de la cuadra, se vuelven a poner su calzado para irse a la escuela. Es algo que nos preocupa”, admitió.
- ¿Qué problemáticas graves detecta en la ciudad?
- Por supuesto la inseguridad. Tenemos el problema, se reconoce y no se le está siguiendo con simulación como lo llegaron a hacer en el pasado. Se está actuando. El Programa Unidos por Reynosa no trata nada más de enfrentar al crimen organizado, las generaciones que se perdieron, sino también en cuestión de educación, de bienestar se está tratando de salvar a las nuevas generaciones que son susceptibles de caer en las garras del crimen organizado. Falta mucho por hacer, pero lo importante es que ya no se pierdan.
- Hay un área descuidada por décadas, la rural.
- En su momento si a mí me llega a tocar, ya hablaremos de eso. He visto en esta administración que traen apoyos también para cambiar lo que son los cultivos, hay un programa que está promoviendo la soya, te regalan la semilla, te asesoran… la tonelada de soya anda sobre los 8 mil pesos, la del sorgo 3 mil pesos y además es sano cambiar cultivo para que no se vaya erosionado la tierra.
“Chuma” agradeció a su familia y afirmó: “siempre ha estado conmigo, mi esposa, a mis cuatro hijos. Tengo el apoyo total de parte de ellos, porque sin ellos yo no pudiera estar aquí. Si no tuviera el apoyo de mi familia no podría estar participando y con ellos consulté para saber si me iban a apoyar o no y obviamente cuento con su respaldo total, que son para mí lo más importante: mi familia.
- Cómo ha sido administrado el Municipio.
- Se ha avanzado mucho en esta administración, a lo mejor no se percibe todavía, pero sí se está haciendo obra en las colonias, yo creo que falta demasiado alumbrado, dicen que las lámparas son como un policía en las noches, inhiben el delito.
- Hace poco se quemó un basurero clandestino, la problemática en el medio ambiente también ha sido bastante grave.
- Ese basurero debe de cerrarse en forma definitiva. Tengo entendido que los criminales van y les cobran una lanita a los que tiran basura ahí, los carretoneros. Ya hubo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente una plática con el Municipio para que se cerrara de forma definitiva, se rellenara y se convirtiera en algún tipo de área verde y que ya jamás vuelvan a tirar basura ahí.
- De sus probables adversarios ¿qué puede comentar?
- Conozco a los que andan ahí. Quien quede de candidato tiene que hacer propuestas creíbles que sean viables, realizables para nuestro Municipio. De ser el candidato yo llevaría una campaña de propuestas, en la que todos los miembros panistas ojalá estén de acuerdo.
“Estoy muy tranquilo y confiando en mi trayectoria, en mi capacidad, en cuanto a que soy de aquí de Reynosa, pero también de que soy la tercer generación de aquí de Reynosa, desde mi abuelo y confiado en que las cosas van a salir bien, primeramente Dios lo que es la candidatura y ya después estaremos en una posición para hablar de las propuestas”.
- ¿Ve a alguien fuerte, que le represente inquietud?
- Yo veo al “Canelo” Álvarez (Saúl, boxeador campeón mundial) si tú quieres… ese sí está fuerte, sería un buen tiro con él… ahora estamos en los procesos internos, ya más adelante hablaremos de eso.
- ¿En dónde son más duros los trancazos, arriba del ring o abajo del ring?
- ¡Jajajajajaja!… hay en todas partes y yo lo que quiero es ganarme la confianza de los panistas y que vean en mí la mejor opción para ser su candidato y representarlos.
Jesús María Moreno Ibarra concluyó con un saludo a Reynosa: “Sé que no se está pasando por buenos momentos por la inseguridad y que tengan confianza en este Gobierno del Estado que desde un principio dijo que iba a ser difícil, pero que se iba a pacificar nuestra ciudad y Tamaulipas. Vemos en otros municipios donde la inseguridad casi ya no es tema, Tampico, Madero, la gente está muy contenta, Matamoros, Nuevo Laredo, también ha bajado muchísimo.
“Y Reynosa hay problemas, tenemos que mencionarlo, reconocerlo, como lo dijo el gobernador, por eso se está llevando a cabo el Programa Unidos por Reynosa, donde no todo es resolver con las balas, hay que resolverlo con los valores, cambiar esas balas por valores. Esto es un parteaguas en la política de Tamaulipas y estoy seguro que va a haber mucho cambio e inversión aquí en la ciudad”.
” Reynosa es la ciudad más grande de Tamaulipas y no tiene los presupuestos que requiere”.