‘Chica Danesa’ en busca del Oscar
La película inspirada en la vida de Lili Elbe, se apoderó de cuatro nominaciones a la estatuilla dorada
“La chica danesa”, película dirigida por Tom Hooper, que obtuvo cuatro nominaciones al premio Oscar, entre ellas, Mejor Actor para Eddy Redmayne, quien da vida a 'Lili' en una historia conmovedora con temas universales.
"Esta es una trama de autenticidad, pero en lo más profundo acerca del coraje que se necesita para encontrarse a sí mismo, para ser uno mismo", señaló en notas de producción Eddy Redmayne, quien de forma magistral interpreta a una de las primeras personas en experimentar el cambio de sexo.
"Para mí, ‘La chica danesa’ comparte con ‘El discurso del rey’ ese tema de los obstáculos que hay entre nosotros y la mejor versión de nosotros".
"La película retrata emotivamente un matrimonio que pasa por una profunda transformación", dijo, por su parte, el director Tom Hooper.
HISTORIA REAL
La historia de la cinta ocurre en el año 1926 en Copenhague en donde vive el artista Einar Wegener (Eddy Radmayne) casado con Gerda Wegener (Alicia Vikander), quien también se dedica a la pintura y quien pide a su esposo sustituir a la modelo de un retrato que necesita entregar.
En esta oportunidad, Einar se descubre en medio de encajes, de zapatos femeninos y del maquillaje, también desvela la transformación que experimenta interiormente cuando se convierte en "Lili", persona en la que buscará convertirse a pesar de las dificultades en el matrimonio y sobre todo, la sociedad de aquel tiempo.
"Cuando leí el guión, tuve una reacción instintiva y emocional. Reflexionando, me di cuenta de que es algo que raramente se trata en una película convencional. Pero los temas eran universales: es acerca de una relación, de una persona que está tratando de ser auténtica.
Encontré la historia más poderosa y conmovedora cuando una parte de la pareja dice: ‘Necesito cambiar’ y cómo negocian. El guión de Lucinda refleja bondad, esperanza y sensibilidad – pero al mismo tiempo no es un ‘paseo por el parque’", declaró Ben Whishaw, quien también actúa en la cinta.
DRAMA Y TANSFORMACIÓN
El drama, la belleza y la transformación, pero sobre todo el amor y la aceptación son los valores que 'La chica danesa' resalta con sutileza en cada minuto de la cinta que da paso a la reflexión de lo que sucede en comunidades como la Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer (LGBTQ).
La cinta que cuenta con la música de Alexandre Desplat, obtuvo cuatro nominaciones al premio Oscar: Mejor Actor para Eddy Reydmayne; Mejor Actriz de Reparto para Alicia Vikander; Mejor Diseño de Producción para Eve Stewart y Michael Standish y Mejor Vestuario para Paco Delgado.