Ayuntamiento de Reynosa adjudicó por ‘dedazo’ 90% de las obras
Sin rastro: A flote, favoritismos y contratos directos de las compras de los últimos tres años de la administración municipal que encabeza Maki Ortiz
En los últimos tres años, las compras y contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Reynosa se realizaron por la vía del ‘‘dedazo’’ al promediar más del 90 por ciento de los procedimientos de adquisiciones asignados en forma de la adjudicación directa.
De acuerdo con la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública de Tamaulipas y sus municipios, una licitación pública es un procedimiento en el que varias empresas presentan propuestas sobre una obra o servicio, de estas la mejor opción es seleccionada.
“Se asegurarán las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo a lo que establece la presente ley”, indica la Ley de Compras.
Más de la sección
Otro de los procedimientos que la ley establece para realizar una compra es la adjudicación directa, en el cual la entidad gubernamental omite el concurso por parte de las empresas y se selecciona a una para realizar la obra o brindar el servicio.
En los datos consultados por EL MAÑANA, durante el año 2019 fueron dos mil 476 procedimientos de compra los que se hicieron por parte de la actual administración, que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, de las cuales 163 que equivalen al siete por ciento fueron por licitación pública, en dos mil 313 casos restantes fue por adjudicación directa.
Para el año 2020, por medio de licitación pública fueron 205 los contratos que se realizaron que equivalen al 11 por ciento del total, por adjudicación directa fueron 1 mil 674 contados los realizados.
En el primer semestre del año en curso, los datos de EL MAÑANA indican que son 102 contratos los realizados por medio de la licitación pública, que equivalen al cinco por ciento del total, mientras que por adjudicación directa dos mil 113 contratos.
Por medio de la licitación pública, son dos empresas las que lograron obtener la mayoría de los contratos otorgados por el municipio de Reynosa, la primera Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos S.A de C.V. con 23 proyectos de los 102 otorgados.
En las adjudicaciones directas durante este año las empresas como Construcciones y Suministros Sera fueron quienes se encargaron de entregar el material para cuadrillas del alumbrado, Ductos Mantenimiento y Construcciones Gasexa quien entregó material para obras, Javier Cantú Barragán son las personas físicas y morales más contratadas.
... ¿Y QUÉ DICE LA LEY DE COMPRAS?
La Ley de Adquisiciones para la Administración Pública de Tamaulipas y sus municipios establece que una licitación pública es un procedimiento en el que varias empresas presentan propuestas sobre una obra o servicio, de estas la mejor opción es seleccionada.
- Con esta Ley de Compras, se asegurarán las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
EMPRESAS MÁS BENEFICIADAS...
En las adjudicaciones directas durante este año las empresas como Construcciones y Suministros Sera fueron quienes se encargaron de entregar el material para cuadrillas del alumbrado, Ductos Mantenimiento y Construcciones Gasexa quien entregó material para obras, Javier Cantú Barragán son las personas físicas y morales más contratadas.
La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.