Avanza plan de reubicación
Está programado que migrantes sean llevados a dos predios ubicados entre la colonia Carmen Serdán y la Zona de Tolerancia
Regidores integrantes de la comisión transitoria sobre migrantes informaron que ya comenzaron con los procesos de adecuación a los nuevos refugios donde serán trasladadas las más de tres mil 500 personas que pernoctan en la Plaza de la República.
Wl propósito es que hacia esos predios se traslade toda la comunidad migrante, priorizando a los menores y mujeres embarazadas.
Desde el primer cuatrimestre de este 2021, la Plaza de la República de Reynosa fue invadida por migrantes que han llegado deportados desde Estados Unidos o con la intención de cruzar, a través de una solicitud de asilo.
Personas de diversas nacionalidades convergen y pernoctan en casas de campañas cubiertas de plásticos, cartones u otros elementos.
Hasta el último reporte oficial, se contabilizaban 3 mil 500 personas, siendo mayoría las provenientes de Centroamérica.
Más de la sección
“La reubicación es algo que ya no se puede prolongar más, hemos estado en diversas reuniones, cuidando los derechos humanos, el tema de vulnerabilidad porque vienen menores; el hecho de que ya estén en preparación en aquellos predios es algo muy importante y esperamos que la próxima semana iniciemos con los traslados”, agregaron.
De acuerdo al pronóstico, los primeros traslados de migrantes podrían ocurrir antes de que concluya este año.
En el proceso de traslados se han involucrado asociaciones civiles, religiosas de México y Estados Unidos.
Mantiene INM retorno seguro
Hay quienes desesperan y optan por aceptar ayuda federal para volver.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración de Reynosa, cada semana son trasladados centroamericanos hasta Tapachula, Chiapas para que retornen a sus países de origen después de que varios de ellos han tomado la decisión de dejar el campamento migrante.
Desde guatemaltecos, hondureños y otros más, cansados de esperar a que les toque el turno para solicitar y tener respuesta sobre la petición de asilo político dirigido al gobierno de Estados Unidos, pero también de vivir en condiciones críticas en un área verde, aceptan la propuesta de trasladarlos hasta la frontera sur de la república mexicana.
Ayer, a un costado de la plaza se observó una unidad oficial del INM Grupo Beta dándole la bienvenida a varios centroamericanos que la abordaron con el objeto de iniciar el regreso que dura hasta tres días.
De acuerdo a comentarios hechos por un guatemalteco, los trasladan por carretera hasta la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas y de ahí deberán continuar su camino hasta llegar a sus países de origen.
Algunos de ellos dicen que además les gana la nostalgia y el deseo de pasar la próxima navidad y el año nuevo con sus familias.
En el campamento migrante trascendió que ya son centenares las personas que han dejado la plaza para irse a sus casas.
| Ya son cientos de centroamericanos que regresan a sus países de origen con apoyo del INM.