Apuesta Texas a combustibles fósiles
Busca evitar que se repitan los mortales cortes eléctricos que se dieron el pasado invierno
Texas, Estados Unidos.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, está empujando a los reguladores para que incentiven los combustibles fósiles y las centrales de energía nuclear en un intento por evitar que se repitan los mortales cortes eléctricos que se dieron el pasado invierno.
Sin estos costos, hay "un terreno disparejo entre generadores de energía no renovable y renovable", añadió Abbott.
Texas está luchando por modernizar su mercado energético a medida que la red se ve más afectada por el cambio climático. En Febrero, una ola helada paralizó el estado durante casi una semana y dejó más de 100 muertos en medio de los apagones catastróficos que dejaron a millones sin energía.
Este verano, la región enfrenta la amenaza de más cortes de luz debido a que el calor aumenta el uso de aparatos de aire acondicionado.
Sin embargo, mientras otros operadores de redes de energía, como en California, están enfocándose en baterías y otras formas de respaldar las fuentes de energía renovable, la orden de Abbott apunta a mantener la red basada en plantas nucleares y centrales de combustibles fósiles.
Más de la sección
La PUC ya está estudiando algunos de los cambios ordenados por el Gobernador como el de garantizar los recursos adecuados y estimular el desarrollo de líneas de transmisión.
La diferencia es que Abbott parece estar enfocado en elegir a los ganadores de la carrera energética en lugar de permitir que el mercado mismo dicte los cambios en la generación de energía, dijo Josiah Neeley, director de R Street Institute en Texas.
En febrero, Texas tenía capacidad suficiente para generar la energía necesaria para el el estado, "el problema era que la capacidad que teníamos no se podía utilizar debido al clima", dijo Neeley.
"Este enfoque de tratar de enfrentar los tipos de combustible entre sí no tiene nada que ver con el evento de febrero y es inconsistente con la configuración básica del mercado, que es entregar la energía necesaria al precio más bajo", añadió.