Anteproyecto de Código de Familias en Cuba permite bodas gay
Cuba dio a conocer el miércoles un anteproyecto de Código de las Familias que permite el matrimonio homosexual y la adopción por parte de éstos, al tiempo en que reconoce el derecho de los abuelos y le brinda mayor participación a los niños en decisiones que le atañen, entre otras novedades
LA HABANA — Una fuerte polémica se desarrolla en la isla desde 2019, cuando un cambio en la Constitución impuso la actualización del Código y se anunció a su vez que este se sometería a referéndum popular. Por un lado, grupos evangélicos rechazan aceptar la unión legal de personas del mismo sexo y por el otro, los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) se niegan a que sus derechos deban pasar por un plebiscito.
“Es un proyecto avanzado”, agregó el funcionario, al indicar que estará disponible desde la tarde del miércoles en la página oficial de la dependencia a su cargo.
Tanto Martínez como Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, hicieron hincapié en que el Código de las Familias es mucho más amplio que la autorización o no para que personas del mismo sexo contraigan nupcias y debe verse en todo el impacto para la vida de las personas.
“Protege a todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con los principios constitucionales de pluralidad, inclusión, de dignidad humana”, agregó González.
“El proyecto no se va por encima de lo que en la realidad cubana existe, sino que es un reflejo de la misma y trata de darle soluciones a los diversos y complejos conflictos que existen”, manifestó la jurista.
Más de la sección
En sus más de 480 articulados esta versión —la número 22 según pudo observarse—, la norma intenta reflejar la diversidad de las familias en la actualidad de la isla, las responsabilidades, los valores como el amor y la solidaridad entre los miembros, la obligatoriedad de brindar alimentos, amplía las variantes del régimen económico en el matrimonio y los derechos de abuelos y otros parientes de los niños.
Este anteproyecto de Código de Familias fue redactado por un equipo de 30 expertos —aunque en su momento activistas criticaran la falta de presencia de la sociedad civil en él—, explicó el ministro Silveira, y estará puesto en la página del Ministerio de Justicia para recolectar opiniones. Posteriormente, pasará a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento --se espera que para diciembre-- que lo convertirá en un proyecto como tal y fijará la fecha para el plebiscito que podría ser el año que viene.
Se espera una fuerte reacción de grupos de iglesias evangélicas, que ya se habían opuesto a que se incorporara en la Constitución en 2019 la idea de que el matrimonio era la unión de dos “personas” y no de “un hombre y una mujer”, como lo señalan sus preceptos religiosos. Recientemente retomaron su campaña contra el Código.
El Código vigente data de 1975 y quedó rebasado por la actualidad en donde las familias se conforman de una manera diferente, existe una fuerte emigración, hay otras concepciones del papel de los niños y del parentesco, según los juristas.