Analizan fórmulas para recorte a partidos
Al finalizar la instalación del segundo periodo ordinario, refirió que su grupo seguirá insistiendo con esta iniciativaCIUDAD DE MÉXICO.
En el segundo periodo de sesiones, diputados de Morena buscarán lograr el consenso con otras fuerzas políticas, a través de nuevas fórmulas, para aprobar la reducción del financiamiento público a partidos. Así lo informó el coordinador de la bancada, Mario Delgado, quien resaltó que este será uno de los temas prioritarios.
Al finalizar la instalación del segundo periodo ordinario, refirió que su grupo seguirá insistiendo con esta iniciativa.
"Vamos a tratar de convencer a los partidos que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos, que está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando esta iniciativa y quién no", expuso.
"Durante mucho tiempo dijeron que sí, pero nunca dijeron cuándo y en diciembre nadie nos apoyó, Morena sólo votó junto con el PES para que se quitara la mitad del financiamiento.
Entonces vamos a insistir, vamos a proponer incluso ahora nuevas fórmulas a los partidos".
Actualmente, de la bolsa total del recurso a partidos, el 30 por ciento se reparte de manera equitativa y el otro 70 por ciento dependiendo del porcentaje de votación.
Al pedir que especificara en qué consistirían estas nuevas fórmulas, refirió que se cambiarán esos parámetros en aras de convencer a la Oposición que habrá una distribución más equitativa, que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero que sí reduzca significativamente el monto total al financiamiento.
"Hay distintas combinaciones: que en lugar de que sea 70-30 puede ser 60-40 o incluso 50-50, lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución y lo que nos interesa es reducir tanto dinero a los partidos que nos hace mucha falta en otros rubros como educación, como salud y a la gente no le gusta ver ya tanto despilfarro, tanto abuso", señaló.
En entrevista también se refirió a la iniciativa para modificar la estructura de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Negó que Morena pretenda asfixiar al organismo, como lo han acusado otros partidos.
"Pues es que no somos como ellos, ellos a lo mejor todo el tiempo se acostumbraron a repartirse por cuotas, esta vez no va a ser así", sostuvo. "Va a ser un proceso transparente, público, apegado a la ley y vamos a llegar a perfiles independientes con experiencia, y sobre todo perfiles que sean honestos y con una convicción democrática profunda, porque queremos que fortalezcan esta institución que se encarga de garantizar elecciones libres y transparentes".