Advierten negro historial de ganón de 10 canales
Ciudad de México
Remigio Ángel González, es el principal accionista de Telsusa Televisión México, quien ganó 10 de 32 canales de TV en la reciente licitación, afirmaron fuentes cercanas al proceso de licitación.
El empresario ha sido vinculado en distintas ocasiones a hechos de corrupción en otros países fuera de México, de acuerdo con analistas.
Más de la sección
González es mexicano, naturalizado guatemalteco, y posee diversos canales de televisión en Centro y Sudamérica.
En 2016 se revelaron investigaciones en Guatemala por un caso de financiamiento ilícito ocurrido en 2011 para el Partido Patriota a través de las televisoras Radiotelevisión Guatemala y Televisiete que forman parte del Grupo Albavisión de Ángel González.
En dicho caso se vinculó a Alba Elvira Lorenzana Cardona, quien es esposa de Remigio Ángel González, con el presunto financiamiento ilícito al Partido Patriota que benefició Otto Pérez Molina, ex Presidente de Guatemala que fue enviado a prisión preventiva por actos de corrupción.
Reportes recientes en Chile han advertido que Ángel González tiene prestanombres que le permitieron hacerse de dos canales de TV abierta, Telecanal y La Red. Ser dueño de dos canales está prohibido por la ley de aquél país.
De acuerdo con los reportes del IFT sobre la licitación de canales de TV en México, Telsusa Televisión México SA de CV ofreció en total por 10 canales 243 millones 206 mil pesos.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro radioeléctrico del IFT, afirmó que realizaron las investigaciones correspondientes de cada participante y que hasta ahora no existen elementos por los que estén preocupados.
"Donde había algún vínculo se hicieron las previsiones necesarias y ahorita no tenemos ninguna razón para que nos preocupen. Sabemos quiénes son las personas y en dónde tienen negocios, no es alguien (Telsusa Televisión México) que nos esté preocupando", aseveró el funcionario.